Las chullpas de Toqra

chullpas de toqra

En el distrito de Chamaca, hallamos las ruinas de Toqra. Aunque se desconoce su origen, los pobladores mantienen en su memoria la historia de este lugar construído en los tiempos del Imperio Inca.

Toqra significa “sillar”, en quechua, y por eso llaman así a este complejo en el que las chullpas están hechas con estos bloques labrados.

Las torrecillas están ubicadas alrededor de una quebrada y cuentan con una estructura rectangular y techos conoidales de piedra.

En Toqra son visibles los restos de estructuras cuadrangulares, dispersas, rodeadas de plantas secas. Dos chocitas rústicas de paja que nos indican que quizás son el albergue pasajero de algunas personas.

Los habitantes cuentan que en 1630 llegaron los primeros clérigos y que estos fundaron la hacienda Toqra. En la actualidad, lo que habría sido la pequeña iglesia de esos sacerdotes es un corral.

Una parte del terreno pertenece a los Villena, y otros sectores a los Boza y los Gómez, familias que antes de la Reforma Agraria peleaban entre sí por el ganado y las extensas pampas que servían para pastar a cientos de reses, caballos y ovinos.

Una lástima que por carecer de protección, el área ha sido saqueada más de una vez y, por ello no podemos observar los tesoros arqueológicos que nuestros antepasados dejaron en esta tierra como legado.

Toqra es un rincón tranquilo de abundante vegetación en el que habitan familias de pastores. El cerro Pilluyu, nos mira desde lejos, allí donde deja ver su cima alta y redondeada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s