“Las piedras cansadas” de Velille

20170115-tuntumapata-alexander-producciones

Foto: Alexander Producciones.

Tuntumapata es uno de esos paisajes con una esencia especial. Algunos le llaman el rincón de “las piedras dormidas” o “las piedras cansadas” que se quedaron a medio camino entre Alccavictoria y Cusco. Son varias las leyendas que nos hablan de este peculiar jardín de piedra localizado en el rico Velille y que hoy, ¡te invitamos a explorar!

Estos bloques de piedra fueron tallados por los incas con el fin de usarlos para la construcción de las fortalezas. Miden tres metros de largo, por un metro y medio de ancho y su peso es aproximadamente de una tonelada.

tuntumapata-02

Foto: Sergio Urday. (Del libro Lazos de Oro.)

Como no existen estudios antropo-arqueológicos en Chumbivilcas, la población local crea y recrea, mediante historias el significado y la función de antiguos asentamientos como en el caso de Tuntumapata.

La leyenda más difundida cuenta que los incas estaban trasladando piedras a medio trabajar desde la cantera de Alccavictoria hacia el Cusco, pero cuando se supo de la llegada de los españoles, la obra se paralizó y se quedaron en Velille formando un hermoso bosque de piedras.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s