Los secretos de Haquira

Foto: Hidden Inca Tours

A solo hora y media del pueblo de Santo Tomás (Chumbivilcas), descubrimos la Qaqa Cárcel, una histórica prisión de piedra ubicada al pie de una montaña.

En este presidio, localizado en Haquira, un pueblito muy cercano al borde entre Cusco y Apurímac, los europeos castigaban a los indígenas rebeldes que se negaban a cumplir con la mita. En aquellos tiempos esta zona se había hecho popular por el hallazgo de minas de oro y plata en su territorio.

haquira-apuorqontaki

Foto: Apuor Qontaki

Qaqa, en quechua  significa “gran roquedal” y siglos atrás había sido un espacio de adoración en donde se veneraba a las entidades celestiales como el Sol, la Luna, y las estrellas.

Durante la época de la conquista los indígenas fueron obligados a excavar durante años, abriendo bóvedas y túneles que más tarde se convirtieron en celdas.

Todo el recinto fue amurallado y contaba con una sola puerta de entrada. Los ambientes tienen los techos abovedados y desde lo más alto del Qaqa Cárcel puede observarse el sillón de piedra donde se sentaba el guardia principal que controlaba todo lo que ocurría allí y en el pueblo.

Para llegar a Haquira se debe tomar un bus desde Cusco vía Santo Tomás (Chumbivilcas), el paradero de esta ruta es al costado del coliseo cerrado, en el distrito de Wanchaq. El precio de los pasajes es de 40 a 50 soles aproximadamente. Los carros salen martes y jueves, y en fiestas todos los días.

El hospedaje más cercano se encuentra en el poblado de Santo Tomás y en el mismo pueblo de Haquira.

Consejos de viaje

*Los meses de mayo a setiembre son ideales por las escasas lluvias.

*Durante el mes de setiembre se celebra la fiesta patronal de la Virgen de Cocharcas, que congrega a todo el distrito y visitantes de otras zonas.

Fuente: Rumbos del Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s