Comunidad de Merques se beneficia con el Mejoramiento de la Producción de Vacunos de Leche

  • El proyecto beneficia a más de 90 familias de la comunidad de Merques y cuenta con una inversión de más de 1 millón 701 mil soles.
  • La empresa Hudbay Perú a través del Centro de Servicios Empresariales CESEM, mediante el Programa de Ingresos Alternativos (PIA) viene impulsando el proyecto de Mejoramiento de la Producción de Vacunos  de Leche en la zona.

Follow @Yo_chumbivilcas

La comunidad de Merques, ubicada en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas se caracteriza por ser una zona eminentemente ganadera, siendo la ésta su principal actividad económica. Desde hace un tiempo, gracias al Programa de Ingreso Alternativos (PIA) se viene impulsando el proyecto de Mejoramiento de la Producción de Vacunos  de Leche en la zona.

Como parte de las acciones del proyecto se ha realizado la instalación de pastos cultivados, avena forrajera y capacitaciones a los ganaderos en ensilado y henificado buscando el mejoramiento de la oferta forrajera para asegurar la buena alimentación del ganado en época de friaje.

Por ejemplo, la hermana Zenobia Quispe Pérez, beneficiaria del proyecto PIA agradeció la intervención de la empresa minera Hudbay Perú mediante el CESEM, “Antes teníamos poca producción de avena y de pastos, pero ahora gracias a la intervención del PIA tenemos pastos mejorados, nuestra producción ha mejorado. Antes no sabíamos hacer el ensilado, ni empacado y las crías nacían con monta de toros, pero ahora con la intervención de este proyecto y las capacitaciones eso ha mejorado”.

velillechumbivilcas_cusco_hudbay_peru

Hermana Zenobia Quispe Pérez

Por otro lado, el qorilazo Santos Rojas Denos manifestó estar contento al igual que sus hermanos de la comunidad por el aporte y resultados que se viene dando el proyecto de Mejoramiento de la Producción de Vacunos  de Leche, “Tengo 4 crías de ganado ya nacidas y 3 vacas preñadas, eso me ayuda a mejorar mis ingresos. Cuando nuestros animales se ponen mal, se le da la atención oportuna, tiene a la mano vitaminas. Nos sentimos felices por los resultados, también con la mejora de la producción de leche”.

Velille_ganaderia_Cusco

Qorilazo Santos Rojas Denos

Asimismo, dentro del proyecto se trabajó en la implementación de módulos de inseminación artificial, módulos de sanidad animal, campañas de prevención de mastitis y acidez de la leche, fortalecimiento de capacidades con el fin de mejorar sus habilidades en la crianza de ganado vacuno y en la formación de empresas comunales.

Durante el 2015 mediante este proyecto se inseminó a más de 130 vacunos logrando obtener 52 crías y durante este año se consiguió inseminar más de 162 vacunos. Además, mediante el PIA durante el año 2015 se brindaron más de 3300 asistencias técnicas entre vacunos, ovinos, porcinos y aves, mientras que este año se dio más de 4700 asistencias técnicas.

De esta manera Hudbay Perú sigue sumando esfuerzos por el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades vecinas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s