Recuperando nuestro tejido tradicional Chumbivilcano

La hermana, Ayde Peralta, es una tejedora chumbivilcana que recupera la práctica ancestral del hilado, teñido y tejido en los trajes típicos del Qorilazo.

Follow @Yo_chumbivilcas

Nuestra provincia de Chumbivilcas no solo se destaca por la ganadería sino también por la alta calidad de sus tejidos elaborados a mano. En la antigüedad, la bayeta (tela de lana de oveja) fue la materia prima para la confección de prendas. Sin embargo, hoy muchas veces para fabricar los trajes chumbivilcanos se utilizan telas sintéticas que son importadas de otros países.

En cambio, nuestra hermana Ayde, artesana de la comunidad de Q’ellomarca ubicada en el  distrito de Chamaca, con la finalidad de recuperar y revalidar el tejido ancestral, viene revalorando el hermoso tejido chumbivilcano mediante el uso de insumos naturales para el teñido y el uso de técnicas ancestrales para el tejido.

Ayde, posee una habilidad natural para convertir la fibra de la oveja en finos hilos que posteriormente se transformarán en hermosas  chalinas y ponchos que caracterizan a nuestro Qorilazo.

recuperando-el-tejido-tradicional-chumbivilcano-cusco-chumbivilcas-qorilazo-hudbay-peru-3

Todas las prendas que elabora Ayde están hechas con insumos naturales, los más de 100 colores con que pinta los hilos de lana son la combinación de flores, hojas y tierra, que con habilidad logra impregnarlas en sus telas. “Yo tiño con la flores, Q’era, Ch’illca, maych’a, mula kisa (plantas originarias Recuperando el tejido tradicional Chumbivilcano de la sierra), cochinilla, eucalipto, marcko y salvia, utilizo la ccollpa (tierra salada que contiene minerales) para que se impregne mejor. También se utiliza la qechincha (hollín) y el rumiunko (planta que crece entre las rocas)”, comenta Ayde, mientras continua tejiendo una chalina.

“A la gente le gusta los tejidos que están hechos con insumos naturales. La ropa teñida con plantas nos protegen de las enfermedades y además, las prendas adquieren un aroma agradable”, dice Ayde, quien nos cuenta que ella no trabaja con insumos químicos porque en el proceso de elaboración éstos se introducen en el organismo y pueden producir enfermedades.

recuperando-el-tejido-tradicional-chumbivilcano-cusco-chumbivilcas-qorilazo-hudbay-peru-2

Todo lo que produce Ayde se puede encontrar en todas las ferias distritales de la provincia de Chumbivilcas donde ofrece los chalinas, ch’uspas (bolsos), frazadas, lliqllas (mantas), ponchos, ch’ullos (gorros) y todo tipo de tejidos. En la feria uno de sus ponchos por la dificultad para su elaboración llega a costar entre 400 y 1,500 soles, las frazadas cuestan entre 200 y 300 soles, mientras que los chumpis y chalinas cuestan entre los 20 y 200 soles, pero también se  pueden encontrar otros accesorios desde los 5 soles.

Con la venta de sus productos, Ayde Peralta aporta en la economía familiar. “Con esto educo a mis hijos y aporto en la casa”, menciona Ayde, quien oferta sus trabajos solo en las ferias agropecuarias que se realizan en la provincia de Chumbivilcas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s