Niño de Chumbivilcas ganador de “Los Abuelos Ahora” de Pensión 65 fue premiado por presidente Kuczynski

En una emotiva ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski premió a los 27 ganadores de la cuarta edición del Concurso Nacional de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora” que provienen de 17 regiones.

Follow @Yo_chumbivilcas

Destacó un pequeño qorilazo, Clever Huayhua Salvador, niño de siete años del distrito cusqueño de Quiñota, ubicado en la provincia de Chumbivilcas y ganador del primer puesto en la modalidad poema o cuento en lengua indígena.

img_1207

Qorilazo recibe premios por haber ganado el primer premio en el concurso de poesía 

El pequeño detalló que en su poema reflejó las enseñanzas de su abuelo. “Mi abuelo me ha enseñado a bailar, cantar y hacer poemas”, contó el niño chumbivilcano, quien presentó su trabajo en lengua quechua y se mostró emocionado durante toda la ceremonia de premiación.

Por su parte, el presidente Kuczynski felicitó el talento y creatividad de los niños triunfadores, algunos de ellos de diversas comunidades nativas de la región amazónica; y destacó que en el concurso se haya incluido la modalidad de Poema o cuento en lengua indígena.

“Los quiero felicitar por hacer cuentos y poemas no solo en castellano, sino en aymara, quechua, kukama, yanesha y otras lenguas. Tenemos que preservar esas lenguas porque en 100 años más, todos van a estar más preocupados mirando las pantallas de su teléfono celular, y no van a saber qué se hablaba en el Perú unos años antes”, indicó.

En otro momento, la ministra Cayetana Aljovín se mostró gratamente sorprendida por la gran cantidad de niños y niñas de la costa, sierra y selva que participaron en este concurso que contribuye a la revalorización de los conocimientos que pasan los adultos mayores de a los niños, a través de distintas generaciones.

“He leído varios cuentos y poemas, recuerdo uno en especial que hablaba de la siembra de la sandía en el campo. Yo les agradezco su participación y también a los profesores por guiarlos para que hoy puedan estar aquí”, precisó.

Asimismo, el director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, resaltó la labor de los profesores de los 2,812 colegios de todo el país que albergan en sus aulas a los 92,761 escolares participantes. “Son los maestros de diversas comunidades los que hicieron suyo el concurso, motivaron a los niños para hacer sus trabajos y encontrar a los personajes de sus poemas, cuentos o dibujos, y los guiaron hasta lograr el objetivo final”, explicó.

¿Qué es “Los Abuelos Ahora”?

chumbivilcas_hudbay-peru

Niños ganadores con representantes de las empresas auspiciadores (Hudbay Perú, Prosegur y Ova Courier)

El objetivo del concurso “Los Abuelos Ahora” es generar conciencia y corrientes de opinión favorables a la protección de los adultos mayores en situación de extrema pobreza, motivando a los niños a enriquecerse con los conocimientos de sus abuelos.Entre los ganadores hay niños que presentaron sus trabajos en lengua yanesha, kukama, aymara y quechua.

Posteriormente, los niños ganadores recibieron las bicicletas, tablets, zapatillas, polos, juguetes y más regalos donados por las empresas auspiciadoras de la cuarta edición de “Los Abuelos Ahora”, con la presencia de representas de la minera Hudbay, Prosegur y Ova Courier.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s