Puya raimondii florece luego de 70 años en la comunidad de Uchucarcco

Los hermanos chumbivilcanos buscan preservar esta hermosa especie de la flora andina. 

 

puya-raimondii

Follow @Yo_chumbivilcas

La Puya Raimondii es una especie que florece a más de 4,000 m.s.n.m. en la comunidad de Uchucarcco, provincia de Chumbivilcas. Es una planta de la familia de la piña que puede vivir más de 100 años,  alcanzar hasta 12 metros de altura con la inflorescencia (conjunto de flores que nacen agrupadas de un mismo tallo) y produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta.

La Puya, es una especie que ni bien florece muere (monocárpica), siendo las semillas su único medio de propagación, y en los meses de octubre a diciembre se puede ver la belleza de su florecimiento.

Los hermanos de Chamaca están emocionados, han pasado casi 70 años desde la aparición de esta especie en la zona y, hoy, ya pueden ver como poco a poco va floreciendo, teniendo un valor muy valioso para los pobladores, ya que es la única en el territorio de Uchucarcco.

puya-raimondii1

Por su parte, la empresa Hudbay Perú, con el objetivo de conservar  y rescatar esta especie en peligro de extinción, el área de Medio Ambiente, organizó talleres participativos con la comunidad de Uchucarcco, para poner en valor y evitar la pérdida de una de las plantas más impresionantes que existe en la Tierra Brava.

Como parte de este proyecto se estableció poner un  cerco perimétrico de madera alrededor de la especie para protegerla y conservarla. Además se organizaran con frecuencia charlas con niños, adolescentes y adultos para que conozcan el valor y la importancia de preservarla.

La Puya raimondii fue descubierta por primera vez en 1830, por el científico francés Alcide d’Orbigny en la región de Vacas, Bolivia. Posteriormente, el biólogo italiano Antonio Raimondi la registró en la zona Chavín de Huántar durante sus viajes por el Perú y, en 1874, fue el primero en asignar el nombre científico a la planta llamándola Pourretia gigantea y en 1928 éste nombre fue modificado por el botánico alemán Hermann Harms por el de Puya raimondii Harms.

En la actualidad, la Puya de raimondii de acuerdo al Decreto Supremo  N-°043-2006-AG está dentro de la categorización de especies en peligro de flora silvestre. Asimismo, a nivel mundial, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo considera dentro del listado de su libro rojo como especie en peligro de extinción, por ello es importante su conservación y cuidado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s