Templo de San Sebastián de Llusco es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Nuestros hermanos chumbivilcanos están orgullosos por el reconocimiento a este monumento religioso andino.

El hermoso Templo de San Sebastián, ubicado en el distrito del Llusco de nuestra Tierra Brava, provincia de Chumbivilcas – Cusco, ha sido declarado como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, mediante la resolución Viceministerial Nº 110-2016-VMPCIC-MC.

Este reconocimiento se debe a que el Templo de San Sebastián tiene características únicas y por su gran significado en la región, ya que hace parte de la herencia ancestral  y representa la unión de la tradición local y la influencia extranjera en nuestra tierra.

Esta obra es un claro ejemplo de la arquitectura religiosa andina de nuestra gran tradición Chumbivilcana y destaca por su valor histórico, arquitectónico y tecnológico.

Actualmente, el templo es reconocido por nuestros hermanos como un espacio de culto, valorándolo como patrimonio propio y enseñando a los jóvenes qorilazos a respetar y cuidar lo nuestro.

Está ubicado en el lado sur oeste de la plaza principal del distrito de Llusco y fue reconstruido en el último tercio del siglo XVII entre los años de 1676 y 1699.

Agraciada arquitectura

El templo de San Sebastián de Llusco se caracteriza por su nave única alargada con un crucero en forma de cruz latina, capillas laterales y la sacristía adosada al Muro del Evangelio, además de contar con única torre campanario. La nave posee un acceso principal y un muro secundario. Su interior está conformado por el Área de Fieles, el crucero y el presbiterio. Las capillas presentan como elemento preponderante un retablo de carpintería de madera dorada y el estilo barroco de dos cuerpos y tres calles.

templo-san-sebastian-de-llusco

La importancia del templo radica también por su calidad formal, espacial y artística, que pese al pasar de los años ha logrado mantenerse, conservando en gran porcentaje sus características originales de antaño las mismas que se reflejan en su autenticidad de forma, material y estructural.

También puedes ver: Reciprocidad andina: Pago a la Tierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s