Añahuichi, potencia ganadera de la provincia de Chumbivilcas

Para promover el intercambio de experiencias entre nuestros hermanos productores agropecuarios, se realizó del 30 de julio al 03 de agosto la 4° Feria Provincial y la 34° Feria Agropecuaria de Añahuichi 2016.

Añahuichi, ubicada en nuestro distrito de Chamaca, es conocida por su tradición ganadera y por ser el escenario perfecto para la realización de la “4°Edición de la Feria Provincial y 34°Feria Agropecuaria, Artesanal y Gastronómica del Patrón Santiago de Añahuichi 2016”, donde ganaderos de distintas zonas se dieron cita para mostrar la calidad genética de sus ganados.

Desde muy tempranas horas nuestros hermanos y hermanas de comunidades vecinas de los distritos de Chamaca y Velille, y de la provincia de Paruro, se dieron cita en la comunidad de Añahuichi. El evento buscó dinamizar la economía local, distrital y provincial, así como el intercambio de experiencias entre productores agropecuarios a través del mejoramiento genético, que les permita mejorar de la producción ganadera.

añahuichi-chamaca

“Para nosotros, como ganaderos, nos enorgullece ver que la ganadería está avanzando. Ver que se tienen más crías a través de la inseminación artificial nos alegra, porque la ganadería es para nosotros el sustento de nuestras familias”, agregó Mario Jara, regidor de la Municipalidad Distrital de Chamaca, quien además exhortó a nuestros hermanos ganaderos a seguir poniendo empeño en la crianza de sus ganados.

Lucio Timoteo Torres Chira, presidente de la Comisión Organizadora de la “4° Feria Provincial y 34° Feria Agropecuaria, Artesanal y Gastronómica del Patrón Santiago de Añahuichi”- emocionado por la calidad de los ejemplares presentados- indicó que“esta feria nos permite ver cómo se está desarrollando el manejo genético de los animales, sobre todo porque se tienen más crías inseminadas que dan bastante leche. Esto nos ayuda a mejorar nuestra economía familiar y brindar una mejor educación a nuestros hijos”. Asimismo, Lucio agradeció a las entidades que se sumaron a ésta actividad, apostando por la ganadería de la zona.

añahuichi-chamaca-1

La empresa Hudbay entregó a los organizadores del evento Kits ganaderos consistentes en mochilas fumigadoras, rollos de mangueras, carretillas, mallas ganaderas y cercos eléctricos, los cuales se entregaron a los ganadores en las diversas categorías. De esta manera, la minera motiva a los pobladores a continuar con sus esfuerzos para posicionar a la comunidad de Añahuichi como la mejor en producción ganadera del distrito de Chamaca.

En la actualidad, los ganados vacunos mejorados de la comunidad de Añahuichi producen 20 litros de leche a diario y se espera que a futuro, a partir de la participación en las ferias, que la producción escale a 25 litros diarios. De esta manera, los productores mejoran sus ingresos económicos y la calidad de vida de sus familias.

También puedes ver: Don Pedrito y su sazón chumbivilcana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s