Chumbivilcana emprendedora

Julia Qollque es una madre de familia y  emprendedora chumbivilcana, capaz de crear con sus manos los más hermosos bolsos artesanales y preparar las más deliciosas tortas y snack, los cuales vende en las ferias y festivales de su comunidad y el distrito.

Nuestra hermana Julia vive en la comunidad de Uchucarcco, distrito de Chamaca. Ella es una madre de familia que con el apoyo de ésta viene cumpliendo el sueño de tener un negocio propio. Nos cuenta que aprendió a confeccionar carteras y preparar tortas y snacks en los talleres de capacitación que realizaron en su comunidad.

“Aprendi, junto a otras compañeras, a preparar yogurt, como parte del proyecto  “Marinas”, que realizó el  Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y posteriormente a través del Programa de Autodesarrollo Comunitario, dictado por el Instituto de Asuntos Culturales (ICA Perú), promovido por la empresa Hudbay”, nos cuenta Julia.

En los talleres del ICA Perú,  los participantes, en su mayoría mujeres, aprendieron artesanía, la elaboraron bolsos en base a cuerda (cola de rata) y bisutería. “Luego de esta capacitación me interesó aprender más, razón por la cual me matriculé en un curso para aprender a confeccionar bolsos y otros productos con material cola de rata”, nos cuenta la emprendedora mientras muestra los bolsos y carteras que confeccionó, en los que resaltan los motivos Chumbivilcanos.

emprendedora-chumbivilcana-1

Julia destaca por la confección de bolsos y carteras con sus diseños que resaltan los motivos  de la zona, esto ha hecho que  sus productos sean requeridos, en su mayoría, por jóvenes quienes ven en sus productos la mezcla entre lo tradicional y lo moderno. “Desde un inicio siempre estuve interesada en hacer productos innovadores”, señala y nos indica el precio de los bolsos varían entre 10 y 60 soles según el modelo.

En los talleres de capacitación también aprendió a elaborar, junto a otras madres de la comunidad, gran variedad de yogures, tales como durazno, natural, lúcuma, fresa y natural que tienen un costo de 5 soles, en una presentación de 1 litro. También prepara tortas y kekes de zanahoria, papa, manzana y plátano, los cuales cuestan entre 30 y 45 soles, con decorado.

Con todo lo aprendido, nuestra hermana, madre y emprendedora, quiere emprender una tienda donde pueda vender los productos que elabora y aprovechar el gran éxito que han tenido sus insumos. Julia nos cuenta que próximamente inaugurará una tienda en su domicilio.

En la actualidad, nuestra hermana Julia vende sus productos en las ferias que se realizan en la comunidad, pero también atiende pedidos, para mayor información pueden llamarla al 949913185 y serán atendidos con la cordialidad que la caracteriza.

También puedes ver: Inician construcción de Centro Cultural en Uchucarcco

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s