Festival del Chaku de Vicuña 2016

Con la participación de adultos, jóvenes y niño, se realizó con mucho éxito el Festival del Chaku de Vicuña, donde nuestros hermanos de Huaylla Huaylla promovieron la protección y aseguraron la preservación de nuestra vicuña.

Las pampas de la comunidad de HuayllaHuaylla de nuestro distrito de Livitaca fueron el escenario perfecto para la tradicional festividad del Chaku de vicuña. Este ritual ancestral, realizado desde la época del Imperio Incaico, congrega a niños, jóvenes y adultos para reafirmar su compromiso con la preservación de la naturaleza y sus valores comunales.

“El Chaku de vicuña, se realiza para extraer la fibra de vicuña, cuidar a las vicuñas de la aparición de los cazadores furtivos y asegurar su preservación para las generaciones futuras” comenta Eliseo Sapacayo Puma, presidente del Comité de vicuñas de la comunidad de HuayllaHuaylla. Agrega además que a nivel de la región Cusco esta festividad se realiza del 15 de mayo al 15 de noviembre.

chaku-vicuña-1

El Chaku de Vicuña consiste en cercar amplias zonas de la pampa con palos y mallas, todo esto con la participación de nuestros hermanos de HuayllaHuaylla, donde entre jóvenes y adultos toman las banderolas y van reduciendo el cerco, arreando a las vicuñas hacia las mangas de forma de embudo. Ahí se escogen uno a uno los ejemplares con el fin de trasquilar a las vicuñas para obtener su valiosa fibra.

Es importante resaltar que antes de realizar el chaku de vicuña se realizan rituales de agradecimiento a la Pachachama por los recursos que posee, así como el saludo a los Apus tutelares, para que guíen y acompañen la festividad. “Al ver a la vicuña mis compañeros cambian su forma de ser, es como si nos encontráramos con un extranjero, nosotros nos preocupamos por su cuidado ya que es un animal cargado de oro” señaló  Jaime Huamani.

chaku-vicuña-2

La empresa Hudbay se sumó a la festividad del Chaku de vicuña junto a otras organizaciones, demostrando el trabajo conjunto entre comunidad, estado y la empresa privada.

También puedes ver: Comunidad de Uchucarccó celebró sus 96 años de creación política

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s