¡Feliz 191°aniversario, Tierra Brava!

¡Hermano! Chumbivilcas está  de fiesta.  Hoy nuestra provincia celebra 191 años de creación política. Recordemos un poco por qué los chumbivilcanos nos sentimos tan orgullosos de haber nacido en la Tierra Brava.

danza-chumbivilcas-baile

Junio es un mes especial para Chumbivilcas, es la fecha en donde se revaloran y fortalecen las manifestaciones culturales de nuestra provincia, demostrando el orgullo que sentimos todos los qorilazos por nuestra tierra.

Chumbivilcas por cientos de años estuvo aislada de la civilización, sin embargo hoy gente de todo el mundo se encuentra interesada en visitar esta joya de los andes. Nuestra tierra está orgullosa de sus ancestrales costumbres, una de las más queridas es el Takanakuy, donde nuestros hermanos ponen a prueba su coraje a través de la lucha a puñetazos. Nos sentimos orgullosos de solucionar nuestros problemas con lucha.

Nuestro personaje emblema es el Qorilazo, conocido en muchas partes como el vaquero andino. Los qorilazos son incluso más antiguos que el actual Perú, llevan cientos de años domando los andes y a sus animales. Son probablemente los seres humanos que mejor dominan esta parte del mundo. El qorilazo representa el coraje de nuestra provincia y lo consideramos como el héroe local.

Nuestra provincia cuenta con diversos atractivos turísticos, uno de ellos es la catedral de Santo Tomás, una de las más grandes, emblemáticas y bellas del país. Es impresionante verla elevarse por encima de las rústicas y bien arregladitas casas chumbivilcanas del distrito de San Toto.

catedral-santo-tomas

En cuanto a nuestra música tradicional, ésta es parte importante de la vida de cada ciudadano de la provincia y corre por las venas todo nuestro pueblo. No es sorprendente ver a jóvenes chumbivilcanos barajando guitarra, mandolina, y las tradicionales flautas conocidas como pinkuyllus, acompañando estos ocasionalmente con sus voces en armonía. Uno de los más prominentes y queridos conjuntos chumbivilcanos es Pancho Gómez Negrón, quienes empezaron a grabar sus composiciones en 1972 y hasta el día de hoy continúan interpretándolas y deleitando a todos.

canto-de-qorilazo-chumbivilcas

Hoy todo ese folcklore heredado por nuestros antepasados es llevado a las futuras generaciones por medio de nuestros niños. En las escuelas los niños juegan a ser qorilazos y las niñas demuestran la belleza y coquetería que caracteriza a la mujer de nuestra tierra.

waqrawiri-chumbivilcas-2

En conclusión, hermanos, el qorilazo, nuestro Takanakuy, Pancho Gomez Negrón, nuestra Iglesia de San Toto, entre otras muchas más razones hacen que los chumbivilcanos nos llenemos de orgullo por nuestra tierra. Tenemos una cultura exquisita y ello es un gran motivo para celebrar.

Durante los siguientes días del mes se realizarán diversas actividades tradicionales como la corrida de toros, concurso de danzas, doma de potros, pasacalles, desfiles, entre otros. Una de las actividades más esperadas por nuestros hermanos siempre es la tradicional corrida de toros, en donde el qorilazo demuestra valentía y destreza al enfrentarse a un animal embravecido.

¡Feliz aniversario, Chumbivilcas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s