Festival folklórico de danzas Warari 2016

Con alegría y orgullo de haber nacido en la tierra brava, niños, jóvenes y adultos participaron en el festival revalorando sus costumbres y tradiciones.

El pasado 12 de junio, en nuestro distrito de Livitaca, se realizó el XXIX Festival Folklórico Warari 2016, con el objetivo de promover la identidad cultural, rescatar, revalorar y difundir la cultura ancestral mediante la música, danza y canto de nuestros pueblos originarios de la provincia.

En el festival se presentaron danzas de varios distritos de Chumbivilcas y de la región, donde participaron agrupaciones culturales, instituciones educativas de inicial, primaria, secundarias, superiores y organizaciones de las comunidades campesinas del distrito. Las danzas que se presentaron en el festival son originarias de la tierra del qorilazo.

Warari4

La creatividad, la música, puntualidad, el tiempo así como los elementos icónicos de la danza jugaron un rol importante para la calificación de los jurados, quienes además calificaron la uniformidad, interpretación de la danza, expresión gestual y corporal de los danzantes, así como el uso del traje típico. En este festival paralelamente se realizaron otras actividades como la watiada y la  visita guiada por las grutas de Warari.

Al final del festival se premió a los ganadores que ocuparon el primer, segundo y tercer puesto de acuerdo a las categorías, con premios en efectivo donde la inversión total fue de 50 mil 500 soles, premiando de esta manera el esfuerzo y de los participantes. Además dicho premio incentivará el talento artístico cultural.

Warari1

Cabe indicar que dicho festival empezó hace 29 años y tiene como escenario la explanada del centro arqueológico Warari, el cual alberga gran riqueza cultural, natural e histórica. La organización de este evento estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Livitaca, el Ministerio de Cultura y la UGEL Chumbivilcas.

También puedes ver: Continúa el trabajo en conjunto a favor de salud chumbivilcana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s