Festival folcklórico Waqrawiri 2016

Pequeños y grandes qorilazos demostraron el amor a nuestra tierra y el respeto a sus tradiciones a través de manifestaciones artísticas en el festival regional Waqrawiri.

Con el objetivo de promover y rescatar la cultura ancestral  de nuestro distrito de Chamaca, se realizó el 29 de mayo la IV edición del Festival Folklórico Regional Waqrawiri 2016, el cual tomó como escenario la explanada del sitio arqueológico de Waqrawiri, ubicado en la comunidad de Quellomarca.

Dicho festival folklórico de renombre regional contó con la participación de estudiantes de diversas instituciones educativas del nivel inicial, primario, secundario del distrito de Chamaca, así como de estudiantes de institutos superiores y distintas delegaciones de la región de Cusco, los cuales mostraron su talento artístico cultural.

waqrawiri-chumbivilcas

Desde muy tempranas horas, las delegaciones se hicieron presentes practicando las danzas costumbristas de la tierra brava, junto a sus docentes y familiares; quienes emocionados y orgullosos por nuestro legado cultural, no dudaron en dar manifestaciones de alegría y demostrar el amor a su tierra.

Nuestras mujeres llegaron con sus coloridos trajes típicos, mientras que los hombres se hicieron presentes con su traje majestuoso de qorilazo, demostrando su valentía al danzar y su destreza. Los danzarines entusiastas mostraron sus habilidades con el lazo, que caracteriza a todo buen qorilazo.

waqrawiri-chumbivilcas-2

Cabe indicar que el festival regional de Waqrawiri inició en el año 2013 y en la actualidad se ha convertido en una festividad grande a nivel de toda la provincia de Chumbivilcas. Para esta edición del festival regional Waqrawiri, se contó con jurados de renombre, quienes estuvieron vigilantes a las destrezas de los danzantes.

Al término del concurso salieron ganadores en primer lugar la I.E. Mixta de Santo Tomás con la danza “Coraje de Qorilazo” y en segundo lugar la Institución Educativa Héctor Tejada de Espinar con la danza “Wiqchustin”, quienes recibieron el reconocimiento del público y premios por parte de la Municipalidad Distrital de Chamaca.

También puedes ver: Sumaq Kausay, empredimiento de mujeres chumbivilcanas

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s