Waqrawiri, una historia por descubrir

En esta oportunidad visitamos la Comunidad Campesina de Q´ellomarka, en el distrito de Chamaca para descubrir el encanto del complejo arqueológico de Waqrawiri.

El recorrido se inicia en el distrito de Chamaca, tomando luego una vía con dirección a la comunidad campesina de Q´acho Lima Mayo. Después de unos treinta minutos aproximadamente de viaje llegamos hasta el imponente Apu Waqrawiri, lugar donde se encuentra el complejo arqueológico del mismo nombre.

Al aproximarnos y flanquear sus faldas los míticos T´ankarkishka y LlawllyKishka (Arbustos con espinas) custodios imperecederos del Apu y el recinto arqueológico, impiden el fácil acceso al lugar, cual defensores con sus puyas penetrantes, pero que a la vez hipnotizan con sus bellas flores.

waqrawiri

Se divisan la sucesión de las primeras chullpas circulares de techos abovedados con piedras canteadas y barro en una zona de difícil acceso, en medio de una gran concavidad rocosa. Los abundantes restos óseos desmembrados de seres humanos, cerámicas polícromas fragmentadas y algunos tejidos de fibra vegetal en su interior expuestos a la intemperie hacen suponer que las estructuras edificadas fueron con propósitos funerarios y que el lugar cumplió exclusivamente la función de cementerio.

Llama la atención un callejón atestado de hermosos y grandes capullos de flores apostados sobre la cima de unos enormes troncos a los que nuestros hermanos lugareños llaman Qayarat´ika (Flor de Qayara). A la distancia parecen copas de algodón de color perlado, de donde brotan un sinnúmero de lindas flores de color verde marino, característicos solamente en los meses de julio, agosto y setiembre de cada año.

waqrawiri-1

En el ascenso por un camino en zigzag hacía la cima por el callejón empinado, se sigue observando más Chullpas funerarias en medio de las concavidades rocosas. Los innumerables restos de construcciones de muros,casas, chullpas abovedadas, torres de vigilancia en lugares estratégicos, entre otros vestigios conjugaban un maravilloso momento de clímax de nuestro viaje a este extraordinario lugar.

También puedes ver: Feria de Velille mostró lo mejor de la actividad agropecuaria de Chumbivilcas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s