Sonidos de la Tierra Brava

Chumbivilcas atesora la anscestral música y danza de los Ayarachis, la cual  fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

La Tierra Brava atesora un vasto legado de tradiciones y costumbres que la convierten en heredera de un incalculable valor patrimonial y cultural de sus antepasados. Motivo que se traduce en el orgullo singular que sentimos los qorilazos por nuestra tierra. Uno de estos patrimonios culturales es la música y danza de los Ayarachis, expresión cultural andina que hoy ocupa un lugar excelso en la vitrina de reconocimientos por el Estado Peruano como patrimonio cultural vivo de la nación.

Según Arturo Villena Aguirre,abogado y antropólogo de nuestra tierra, “El Ayarachi es un instrumento musical de viento, hecho a base de cañas de carrizos, atados en forma sucesiva uno a continuación de otros y de manera escalonada, del más largo que mide aproximadamente 40 centímetros al más pequeño que tiene una longitud de 20 centímetros.

Estos instrumentos son de dos clases, las llamadas “mama”, son los descritos anteriormente, que tienen también la particularidad de ir atadas en una sola fila de 12 carrizos y los “minula”que son más pequeños y que van en dos filas de seis carrizos cada una, tanto los mama como los minula van envueltos de hilos de polícronos colores que cumplen la función de servir de ornamento del instrumento, como el de proteger los carrizos para que no se revienten ni se rajen con el uso”.

Según los músicos del Ayarachi, el término mama, está referido al instrumento grande y minula al instrumento más pequeño; aludiendo figurativamente a la madre y al hijo. Este instrumento musical de viento, combinado con los sonidos de percusión de un bombo, son los que han dado lugar al Ayarachi, música y danza autóctona de origen prehispánico, que aún se conserva vivo en nuestra provincia de Chumbivilcas.

No es una música que mueve masas, ni una danza de desenfreno, sino más bien de género ceremonial-religioso y de estilo fúnebre. Entre sus melodías más importantes destacan temas como HatunApu (Apugrande), Challwascha (pececitos), Auqayanaqocha, esta última probable melodía con el que se enterró al último inka Atahuallpa, por tener una connotación lúgubre.

ayarachi

Presentación del Ayarachi en feria cultural

Hay temas también de baile,canto y de amor con los que se conquista a las antas (doncellas) como el Ch´askay lucero(mi estrella lucero), negraschay-Sambaschay (mi negra misamba), pallaylijlla (manta multicolor),liza p´ashña (jovencitaatrevida) entre otras melodías que convierten al Ayarachi enuna música y danza única en su género.

Concebir las melodías de este género musical no es cosa sencilla ya que los músicos realizan dos actividades a la vez. Esta consiste en agarrar con una mano y soplar armónicamente los carrizos del Ayarachi (mama o minula) combinando las notas musicales de la melodía que se ejecuta. Simultáneamente con la otra mano y una baqueta, se golpea el bombo que cuelga de uno de los hombros del músico. Esta se realiza al compás de las notas ejecutadas por el Ayarachi.

El bombo llamado también“caja” tiene la forma circular, elaborada de madera y cuero de chivo, con un diámetro aproximado de 50 a 60 centímetros y en el reverso tiene atadas cuerdas de piel retorcidas, diseñadas con el fin de darle mayor percusión del instrumento cuando se toca.

ayarachi-chumbivilcas

Presentación del Ayarachi durante la presentación del libro “Lazos de Oro”

La vestimenta de gala que utilizan los músicos del Ayarachi es sencillamente espectacular, en el que resalta un penacho de plumas teñido en colores vivos, que se colocan en los sombreros,el cual les da un aspecto peculiar y de gran solemnidad a los que tocan el Ayarachi.

Según Martin Huamani Sapacayo, integrante de los Ayarachis de HuayllaHuaylla, el atuendo es una herencia ancestral que no ha cambiado en nada hasta hoy. “Esta vestimenta es exclusivamente para ceremonias y casos importantes que nos han dejado nuestros antepasados, consistente en ponchos negroso Gris (Oqe) o color vicuña, las plumas de suris (aves) que se lleva en los sombreros, traídos desde el altiplano, sombreros de fibra de oveja, pantalones de bayeta, ponchosde fibra de alpaca, seq´os decuero de llama en los pies (sandalias) todo natural”.

También puedes ver: El tesoro escondido en Alccavictoria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s