El tesoro escondido en Alccavictoria

Las aguas termales terapéuticas y los enigmáticos restos de rocas y piedras talladas de la época incaica y colonial son los atractivos de la comunidad de Alccavictoria.

Alccavictoria, es una comunidad ubicada en nuestro distrito de Velille. El potencial turístico que alberga esta comunidad es simplemente impresionante. Se trata de las concurridas aguas termales y de un complejo enigmático de rocas y piedras talladas que los pobladores han bautizado como InkaWasi.

El viaje comienza en Velille, capital del distrito del mismo nombre. Luego de recorrer por un valle, donde la actividad predominante es la ganadería con campos de pastizales sembrados, llegamos al centro poblado de Esquina. Aquí uno tiene que tomar la ruta a Alccavictoria y dejar la ruta que va a San Toto. Más adelante nos topamos con el pintoresco pueblo de Pulpera. En la medida que avanzamos, las dimensiones del valle surcado por el río Velille se va acortando, pasamos por Punco, otro pueblito de parajes muy lindos y puerta de inicio de una ruta turística inolvidable.

Unos minutos más arriba nos encontramos con las exquisitas aguas termales de Alccavictoria, exactamente en el sector de Ccollpa de esta comunidad, con centros de atención al público en dos puntos. El primero consiste en una moderna piscina que recibe diariamente visitantes que disfrutan de sus instalaciones, por el pago simbólicode S/ 2.00 (dos nuevos soles),en los horarios de 6:00 am a 6:00 pm de lunes a domingo, durante todo el año.

alccavictoria-1

En el trayecto de las aguas termales al complejo de rocas y piedras, InkaWasi, se pueden apreciar la magia de las caprichosas formas adoquinadas que cobran las piedras en los riscos, en ambos extremos delcañón, haciendo suponer que alguien o algo las colocó ahí de manera ordenada una sobre otra. A esto se suman las hermosas Puyas de Raymondi que se aprecian en gran cantidad,en esta ruta de paisajes naturales incontrastables.

A unos 30 minutos de Alccavictoria se encuentra InkaWasi, en la cima del Apu llamado Kanterayoq. Un hermosolugar ubicado en una zona muy accidentada, al borde de un acantilado profundo, donde uno llega después de haber subido una pendiente en zigzag.

También puedes ver: Fiesta democrática en la Tierra Brava

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s