Chumbivilcas es la primera provincia en el país en tener plan de salud

Nuestra provincia de Chumbivilcas será la primera en ejecutar a nivel nacional  el proyecto de fortalecimiento de la atención primaria y mejora del acceso a los servicios de salud, bajo el marco del modelo de la Red Integrada de Atención Primaria de Salud – RIAPS que impulsa el Ministerio de Salud, así lo informó nuestro alcalde David Vera Castillo.

“Estamos trabajando para que los distritos de Chumbivilcas tengan mayor oportunidad de asistencia médica en sus propias tierras. El proyecto integrado de salud articulará a todos los centros de salud de los distritos, así como hospitales y  los equipará con logística necesaria para una mejor atención”, dijo el burgomaestre durante el primer taller de intervención y socialización en  temas de salud en Chumbivilcas, realizada el pasado viernes 19 en el distrito de Santo Tomás.

También dijo que “la ejecución de los proyectos de salud es gracias al esfuerzo de la articulación intersectorial e intergubernamental entre Estado, Gobierno Local y empresa privada, quienes están trabajando en conjunto para atender de manera eficiente a las personas que más lo necesitan en la provincia”. “Estamos trabajando coordinadamente entre el Ministerio de Salud,  la Dirección Regional de Salud,  el Gobierno Regional de Cusco, el Gobierno Local  y la empresa privada, como minera Hudbay, para conseguir los objetivos trazados”, agregó.

El proyecto de salud integral de atención primaria a ejecutarse en la provincia contemplará una inversión aproximada de S/5 millones y beneficiará alrededor de 100 mil personas.  Cabe señalar que la empresa minera Hudbay presentó esta iniciativa privada al Ministerio de Salud, la misma que ha considerado como relevante, concluyendo que el financiamiento lo realice Hudbay Perú a través del mecanismo de obras por impuestos.

Asimismo, comentó que su gestión está impulsando una serie de proyectos de salud en el marco del convenio firmado entre la empresa minera Hudbay, el Gobierno Regional de Cusco y la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas. “Es el momento de ejecutar los proyectos de salud que tenemos en cartera, proyectos como la construcción del hospital de Santo Tomás”.

El plan de salud integrada fortalecerá la atención primaria y mejorará el acceso a los servicios de salud, a partir del incremento de las capacidades resolutivas de los establecimientos de salud de la provincia. El proyecto integraría a tres microrredes de salud de Chumbivilcas abarcando 38 establecimientos de salud en total.  

Actualmente, los establecimientos de salud de estos distritos tienen una baja capacidad resolutiva de atención. Este nuevo modelo de sistema de salud dotará una  adecuada capacidad tecnológica para la atención coordinada pre – hospitalaria (desde el futuro Hospital de Santo Tomás); se implementará un servicio de teleconsultas, centro de telemedicina en Hospital de Santo Tomás, centros remotos y se logrará la gestión coordinada con diversas instituciones para  el funcionamiento de la Red.

Como se recuerda el trabajo de la Red Integrada de Atención Primaria de Salud (RIAPS) implica trabajar la salud en forma más integrada y potente, en la que se articula el ámbito público, privado y mixto.

También puedes ver: Comunidad de Urazana y Hudbay firman convenio de cooperación 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s