El distrito de Velille


Velille es uno de los ochos distritos de nuestra provincia de Chumbivilcas, ubicada en el Departamento del Cusco. Este distrito se encuentra entre dos ríos; el rio Pulpera llamado también como Ch’aychapampa que nace en las lagunas de Pumaqocha, Q’erqe y Orqoccocha, considerado principal afluente del río Velille. Este río Ch’aychapampa debido a su caudal es considerado  fértil para que las truchas procreen.

El río Velille en su recorrido por diferentes comunidades muestra en sus quebradas  formaciones naturales labradas en la roca, escondidas entre la Q’euña, en su recorrido se encuentra el puente natural de llamachaqui cerca a la comunidad de Alq’avictoria, donde podrá disfrutar de las aguas termo medicínales.

puente-calicanto

Dentro de los sitios arqueológicos del distrito de Velille se encuentra Tuntumapata, un lugar de piedras trabajadas de distintos tamaños y formas. La leyenda más aceptada sostiene que los incas estaban trasladando piedras a medio trabajar desde la cantera de Alccavictoria hacia el Cusco, pero cuando se supo de la llegada de los españoles, la obra se paralizó y quedaron en Velille: son las misteriosas “piedras cansadas”.

tuntumapata

Otro atractivo que tiene nuestro distrito de Velille, es la iglesia, inicialmente construida con materiales rústicos y un techo de paja que se incendió.  Luego sería reconstruida con piedras que fueron mandadas a  traer desde otras provincias. Cabe señalar que nuestra misma población fue la encargada de edificar el templo. En la parte delantera se construyeron arcos. Este templo alberga diferentes santos y vírgenes como  la Virgen de Concevidayoc y la Virgen del Carmen.

iglesia-velille

El distrito de Velille hoy presenta una mezcla de la modernidad con el crecimiento urbanístico, debido al desarrollo económico de todos sus pobladores. ¿Qué esperas para visitarlo?

También puedes ver: Inauguran sistema de riego en Livitaca

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s