La música de Chumbivilcas

En Chumbivilcas hay ciertos consensos que transmiten unión e identidad. Sin duda el qorilazo es la figura que más aglutina a los chumbivilcanos, estén donde estén; pero se da otro elemento poderoso por su valor y porque es también indesligable del lazo de oro y su universo simbólico. Se trata de la música.

Y no solamente por la cantidad de músicos que hay en la provincia, que es enorme y ha extendido su atmósfera, gusto y mercado por las regionesde Cusco, Apurímac, Arequipa, Puno, Lima; es también, y básicamente, una afirmación contundente: “Chumbivilcas tiene una personalidad musical muy definida. Es una de las provincias que da fortaleza cultural al Cusco”, indica Lucio Vita Gutiérrez, charanguista y artista plástico.

El musicólogo Josafat Roel, en sus investigaciones sobre el wayno cusqueño, reconoce que el wayno chumbivilcano es una categoría en sí y acota que a este se le denomina también taki, canto. Muchas de las piezas del repertorio de Chumbivilcas son originales, pero otras tienen influencias apurimenses y ayacuchanas, del sur de la región pocra.

A diferencia del wayno, Roel señala que wayñu es el nombre que se da a la música compuesta para los ritualesmágico-religiosos de agosto, expresiones que están rápidamente desapareciendo en Chumbivilcas por los gajes de la modernidad. Es interesante observar que los wayñus se dirigen a diferentes tipos de ganado, “a la esenciagerminante de las plantas alimenticias”, a la riqueza material pero de perfil agropecuario.

musica-chumbivilcas

Tanto en las letras de los waynos como en yaravíes, marineras, qhaswas, están presentes el caballo, el toro y el gallo. Tal cual en los adornos de la vestimenta del personaje. Es el universo de los símbolos que dan figura al temperamento del lazo de oro.

“Aquel qorilazo que no canta acompañándose con una guitarra, una mandolina o el clásico charango, no está en condiciones de cumplir con uno de los requisitos para tan anhelada identidad que permite encantar a las mujeres con su voz y las letras dulces de los waynos que enamoran.”

“Las descripciones del qorilazo, a través de las canciones, constituyen variaciones en base a cinco grandes temas: el salvajismo, la valentía, el honor, la virilidad y la insumisión” señala Delphine Vié en su obra El qorilazo en canciones: La identidad de una región sur peruana en el wayno.

La relación del wayno con los elementos naturales es el camino para entender la estrecha vinculación entre música y qorilazo. Pareciera que a través de la música se filtrara illa, la energía vital ancestral, el impulso reproductor y dador de fuerza y luminosidad.

Extraido del libro “Lazos de Oro”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s