‘Paquirrito’, el torero chumbivilcano

A sus 26 años, Anderson Baca Ponce es uno de los toreros más reconocidos de Chumbivilcas y de la región Cusco. “Paquirrito”, como es conocido por sus seguidores, destaca por su arrojo y valentía. Se inició como todo aficionado, toreando desde muy joven.

En Chumbivilcas, la afición por los caballos, los gallos y el arte de lidiar toros se ha mantenido durante muchos años. El tradicional turupujllay en Chumbivilcas es la corrida de toros, donde el aguerrido qorilazo se enfrenta a un toro de lidia envalentado por su devoción. Muchos aficionados (personas que no tienen experiencia) consideran el turupujllay como el inicio para ser torero.

Anderson inició su exitosa trayectoria como torero, desde muy joven, participando como aficionado en las corridas de toros que se organizaban en Velille o en alguna fiesta tradicional.

“En Chumbivilcas somos aficionados a los caballos, los gallos y la corrida de toros. Desde niños nos inculcan esa tradición. Yo tomé este camino. Desde niño siempre soñé ser torero y lo estoy logrando”, nos cuenta Anderson añorando aquellos momentos.

torero-chumbivilcano

“Paquirrito” ha logrado grandes festejos en diferentes ruedos de la región y del país, demostrando su arrojo y valentía. El torero chumbivilcano sale al ruedo con un poncho, el acostumbrado Ccarahuatana y la roncadora, su traje tradicional.

Cuando era aspirante para torero, utilice el traje tradicional chumbivilcano para torear. En mis presentaciones a nivel nacional, uso el traje de luces, el cual me lo gané con mucho trabajo”, cuenta orgulloso “Paquirrito”.

El inicio de un torero tradicional chumbivilcano pasa por varias etapas. Primero como aspirante (aficionado), luego como aspirante a novillero, novillero, matador de novillos toros y finalmente como matador de toros.Actualmente, Anderson es matador de novillos toros y aspira a ser el mejor matador de toros para así representar al distrito de Velille en los ruedos del país. “Con el apoyo del pueblo sé que lograré ser el mejor matador de toros, sólo estoy esperando la oportunidad”, acota Anderson.

 “Esta vida para mí ha sido complicada, porque el arte del toreo es muy peligroso, puedes sufrir cornadas. En la ciudad de Trujillo fui embestido por un toro, pero pude superar ese momento difícil.

torero-chumbivilcano-1

“Paquirrito” ha logrado recorrer todas las plazas más importantes del país junto a su hermano, que también es torero. Para consolidar su carrera profesional, abriga el sueño de torear en uno de los mejores cosos del país, la plaza de Acho en Lima. “Me gustaría presentarme en la plaza de toros de Acho, ese será mi mayor logro como torero”, manifiesta el torero.

El chumbivilcano aprecia a sus toros, los quiere, considera que estos no deben ser maltratados sólo son usados para la lidia. “En Chumbivilcas todos quieren mucho a los toros, acá no se mata, sólo se torea,. En ningún pueblo de Chumbivilcas se permite matar toros por diversión. El toro trae triunfo y tristeza. El torero tiene que salir triunfador o por la enfermería”, manifiesta Anderson.

“La carrera del torero es muy corta. En el futuro quiero implementar una escuela de toreros, donde pueda enseñar los conocimientos que he adquirido durante mi carrera de torero y así continuar con esta tradición del qorilazo. Para este emprendimiento estoy buscando del apoyo de instituciones y empresas que me puedan auspiciar, es difícil realizar este sueño sin ayuda”, señala Anderson.

*Para contactarse con Anderson Baca Ponce pueden llamar al número 984383441 para contratar su participación en cualquier plaza del país.

También puedes ver: Convenio de colaboración para promover mejor salud en Velille

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s