El Takanakuy en la Tierra Brava, de Chumbivilcas al mundo

Este año la expectativa por el Takanakuy no solo estuvo de parte de los hermanos en nuestra Tierra Brava y la región Cusco, estuvo también en muchas otras partes del Perú y el mundo. Es así que portales nacionales como El Comercio, La República, Correo, La Primera, entre otros le han dedicado un espacio en sus diarios a nuestra festividad tan única en medio de las celebraciones de la Navidad. Portales internacionales como la BBC Mundo y El País, también dedicaron notas muy interesantes sobre cómo vivimos una de nuestra tradiciones más importantes del año.

takanakuy-post

Medios Internacionales realizaron crónica de la festividad (Imagen: Norka Peralta, BBC Mundo)

La festividad por el nacimiento del Niño Dios, como años anteriores, congregó a gran cantidad de hermanos de Chumbivilcas en las calles. Pese a la torrencial lluvia asistieron alrededor de 70 mil personas entre pobladores y turistas, quienes se dieron cita a la Plaza Mayor para realizar sus compras navideñas, adquirir sus santos y participar del Takanakuy, que nunca lo debemos entender como conflicto sino como solución de nuestras diferencias.

El día 25 desde muy temprano, mientras algunos aprovechaban el feriado y descansaban tras la celebración de la nochebuena, nuestros hermanos chumbivilcanos, cusqueños y otras regiones del Perú, pusieron color y música a la fe, por el cumpleaños del Niño Jesús, representadas en las tradicionales Huaylías. En medio de ellas llegaron las peleas.

En la Plaza de Santo Tomás, se contabilizaron aproximadamente 30 enfrentamientos, número menor a otros años, y es que para este año hubo menor cantidad de mujeres luchadoras y la intensa lluvia apuró el final.

takanakuy-post-1

Solo una vez al año, esta es la forma de solucionar los problemas  (Imagen: Norka Peralta, BBC Mundo)

Cada uno de los peleadores en el Takanakuy, tiene un motivo por el cual luchar. Este año se conoció a Jacinto Huamaní, quien con su Hermano Eloy luchan desde hace varios años, pero no lo hacen para resolver un problema, sino por deporte.

También estuvo presente Ismael Boza quien tiene 20 años, y pelea desde muy pequeño. Boza declaró que ha ganado casi todas sus peleas, pues “es su plaza”. En la otra esquina encontramos a Ander Puma, quien acudió a la plaza a resover conflictos de tierra. “Dos veces han invadido mis terrenos, pero lo resolví peleando, esto es mejor que ir al juez, porque todos sabemos que quien gana la pelea, tiene la razón”, dice el peleador.

takanakuy-post-3

Pese a la intensa lluvia, se acudió en masa a la Plaza de Toros (Imagen: El Comercio)

Sin embargo, como sabemos hermanos, la festividad del Niño no solo es pelea. Luego del cierre de los enfrentamientos se desató la fiesta, donde tanto ganadores como vencidos continuaron las celebraciones bebiendo cerveza al ritmo de las huaylías.

El club de la pelea seguirá hasta el 6 de enero, cuando se celebra la bajada de reyes, buscando hacer las paces en esta ciudad y en otras poblaciones cercanas.

TAKANAKUY: LA PELÍCULA

Hermanos, aquí tenemos un video que debemos disfrutar y compartir. Es la película sobre el Takanakuy que cuenta cómo vivimos nuestra tradición en la Tierra Brava. Así nos conocerán mejor en el Perú y el mundo. El coraje y la constancia del chumbivilcano también se refleja en estas imágenes.
¡Felices Fiestas para todos!


También puedes ver: Takanakuy: El culto al niño y la pelea perduran

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s