Genética mejorada

132 camélidos sudamericanos se entregaron en las comunidades de Huaylla Huaylla y Ccollana Alta a través de los convenios de cooperación que ambas comunidades tienen con la empresa minera Hudbay.

El pasado 05 de diciembre se entregaron alpacas y llamas mejoradas genéticamente a las comunidades campesinas de Huaylla Huaylla y Ccollana Alta, pertenecientes a la provincia de Chumbivilcas. Esta acción tiene como objetivo mejorar la herencia de las siguientes generaciones.

Como parte de los convenios de cooperación firmados entre la empresa minera Hudbay y ambas comunidades se entregaron un total de 123 camélidos sudamericanos.

En Huaylla Huaylla se entregaron 80 alpacas reproductores machos de la raza Huacaya y Suri mientras que en Ccollana Alta un total de 52 reproductores machos de los cuales 36 fueron alpacas Huayacas y Suri y 16 llamas de las razas K´aras y Ch´aku.

camelidos-1

Fueron en total 132 camélidos sudamericanos entregados a las comunidades

El proyecto busca incrementar la productividad de la crianza de alpacas y llamas en ambas comunidades para que la fibra y carne de estos animales sea de mejor calidad y se comercialice a un precio adecuado. Asimismo, este plan incluye la instalación de mallas ganaderas para la construcción de cercos perimétricos en los terrenos de los productores.

En la comunidad campesina de Huaylla Huaylla la inversión para el desarrollo del proyecto fue aproximadamente 477 mil nuevos soles, siendo el aporte de la comunidad de 27 mil 346 nuevos soles. En Ccollana Alta el presupuesto estimado de inversión fue cerca de 627 mil nuevos soles, siendo el aporte de la comunidad 76 mil 353.50 nuevos soles.

Cabe recordar que en ambas comunidades se construyó un centro de acopio de fibra de alpaca que servirá para la esquila de estos animales y para la mejora de la producción comercial de dicha actividad. La construcción de estos centros contempla ambientes adecuados para la labor de clasificación, acopio y almacenamiento de fibra, así mismo cuenta con oficina y cocina, implementadas con mobiliario y utensilios.

La obra fue aprobada y supervisada por el Comité Multisectorial para el Desarrollo, los cuales fueron implementados por la empresa minera Hudbay.

También puedes ver: Navidad es compartir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s