Velille colonial

Visita Velille y conoce sus atractivos culturales: la torre de Huaycho, el puente de Calicanto y su iglesia colonial.

La provincia de Chumbivilcas, así como todas las regiones de la sierra de nuestro país se caracteriza por un patrimonio arqueológico milenario y lleno de historia. El distrito de Velille tiene dentro de sus límites vestigios arqueológicos correspondientes a sus inicios, cazadores y recolectores quienes vivían en cuevas; en la colonia se funda Velille como uno de los puntos de explotación de yacimientos mineros, que estaban ubicados en Alq’avictoria, Caylloma y Collquemarca.

El distrito de Velille se encuentra entre dos ríos; el rio Pulpera llamado también como Ch’aychapampa que nace en las lagunas de Pumaqocha, Q’erqe y Orqoccocha, considerado principal afluente del río Velille; el río Ch’aychapampa por su caudal es considerado  fértil para que las truchas procreen.

El río Velille en su recorrido por diferentes comunidades muestra en sus quebradas  formaciones naturales labradas en la roca, escondidas entre la Q’euña, en su recorrido se encuentra el puente natural de llamachaqui cerca a la comunidad de Alq’avictoria, donde podrá disfrutar de las aguas termo medicínales.

puente-calicanto

Los primeros  hombres de Velille que utilizaron la zona como asentamiento, wirachaorqo, la cueva de kayaqsillo, qoyllorurmana, esquina condes, son testigos de los primeros pobladores de velille, lugares donde se encontraron restos arqueológicos; según estudios realizados su antigüedad data de unos 5 mil años  antes de Cristo.

Por la ubicación estratégica Velille es clave en el desarrollo de la provincia de Chumbivilcas, durante la época colonial fue considerada como la capital de Chumbivilcas; Condesuyos y Cotabambas que pertenecían al Cusco, durante el periodo republicano toma el nombre de  “Villa Velille” y durante el gobierno del presidente Agustín Gamarra, es reconocida por los servicios prestados durante la guerra de la independencia del Perú documentos que se encuentran en los archivos de la municipalidad de Coporaque.

Dentro de los sitios arqueológicos más importantes se encuentra Tuntumapata a 02 kilómetros de la capital distrital, el sitio es una meseta donde se encuentran una gran cantidad de piedras de diferentes tamaños finamente labrados, teniendo considerables tamaños de forma rectangular de hasta 3 toneladas. De ellos se tejen diversas leyendas que enriquecen la explicación de la gente que vive alrededores del sitio arqueológico. Estas piedras son muy parecidas en su composición a las cuales se encuentran en el parque arqueológico de Sacsayhuaman en la ciudad del Cusco.

iglesia-velille

A la llegada de los españoles la población de Velille pertenecía al Tawantinsuyo; el nuevo trazado del pueblo se hizo al estilo Europeo con arcos, una iglesia, una torre campanario y un puente con el mismo estilo de construcción, de los cuales todos se encuentran en un buen estado de conservación y son el atractivo del distrito de Velille.

El puente de Calicanto que está construido sobre el río Ch’aychapampa, levantado con piedras emulando los puentes en Europa; cuentan los más antiguos que para construir este puente se enterró a dos personas paradas a cada lado del puente que sirven de pilares para mayor resistencia a los embates de la naturaleza, en la actualidad este puente aun es usado por los pobladores.

La torre de Huaycho o torre de Velille, construida en la época colonial como campanario ubicada a un costado de la iglesia, edificada a base de sillar con más de 10 metros de altura se muestra imponente, tres campanas cuelgan en el domo mudos testigos del tiempo, sin embargo aún se oye su tañir en los días festivos.

La iglesia que inicialmente fue construida con materiales rústicos, un techo de paja que se incendió según cuentan por las velas encendidas que dejaron, luego sería reconstruida con piedras que fueron mandadas a  traer desde otras provincias. Cabe señalar que la misma población fue la encargada de edificar el templo. En la parte delantera se construyeron arcos. Este templo alberga diferentes santos y vírgenes como  la Virgen de Concevidayoc y la Virgen del Carmen.

Asimismo,  el distrito de Velille tiene personajes ilustres como Domingo Valencia y Sergio Juan Pacheco Cabrera quienes participaron en la independencia del Perú.

Hemos recorrido un poco  la historia del distrito y sus personajes más emblemáticos. El distrito de Velille aún conversa esos vestigios coloniales que hoy se entremezcla con la modernidad y crecimiento urbanístico, debido al desarrollo económico de todos sus pobladores.

También puedes ver: Toqto, la guerra de nuestros antepasados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s