Chumbivilcas, la tierra del Qorilazo y el caballo

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Rafo León, conductor del programa “Tiempo de Viaje” de Plus TV y coautor del libro Lazos De Oro, quien visitó la Tierra Brava y pudo darla a conocer a todo el Perú a través de su programa.

Aprovechamos para preguntarle sobre la situación actual en Chumbivilcas, sus tradiciones y la facilidad de acceso a la provincia. Es muy importante lo que nos comenta Rafo, ya que ha vivido varias experiencias en diversas culturas de nuestros país.

A continuación la entrevista:

Si bien puede ser una ventaja que Chumbivilcas esté aislada porque conserva sus tradiciones, ¿no se aleja del desarrollo?

En el Perú hay muchas experiencias similares.  Las ciudades están creciendo debido a la actividad minera. En cuanto a las tradiciones éstas se encuentran en cambio, pero mantienen el espíritu bravo característico de Chumbivilcas. La vigencia de las tradiciones es tarea de la población y en Chumbivilcas estas se encuentran enraizadas.

¿Por qué el Qorilazo chumbivilcano no ha logrado el protagonismo de un “charro” o un “gaucho”?

Probablemente por el aislamiento de Chumbivilcas. Asimismo, en la época de la hacienda, el indio estaba prohibido de montar caballo y tocar instrumentos extranjeros salvo el charango. El Qorilazo es una especie “sacada de vuelta” a ella. Además, en una circunstancia de tanto control y represión, difícilmente  el modelo podría generalizarse más.

¿Crees que las vías de acceso a Chumbivilcas limitan el desarrollo de este lugar?

Sí existen las carreteras, el problema es que no se avisa cuando se encuentran en mantenimiento. Es más que todo  un problema estatal.

¿Cuál es la mejor tradición de Chumbivilcas que se podría explotar?

No suelo usar el término “explotar”, pero si nos referimos a una actividad que genere el interés creo que podría ser la cultura del Qorilazo y el caballo, ello está relacionado con todas las fiestas.

takanakuy2Takanakuy: ancestral tradición que pone a prueba el coraje de los chumbivilcanos

¿Cómo debería aprovechar Chumbivilcas su riqueza cultural para ser conocido en el mundo entero?

Hay una imagen conocida en el mundo entero de un hombre gigante que vivía en Chumbivilcas. Es un ícono que podría tomarse para que la gente conozca el lugar. Además, establecer relaciones con las agencias y empresarios especializados en el sector turismo.

¿Qué piensas del Takanakuy, debe ser olvidado?

Si hay corridas de toros cómo no va a haber Takanakuy. La decisión de mantenerlo o no le compete solamente al chumbivilcano.

A partir de la entrevista podemos concluir que para Rafo la esencia de la tierra brava se encuentra en el Qorilazo y el caballo. Ambas imágenes están presentes en todas las festividades.

Asimismo, la vigencia de las tradiciones chumbivilcanas solo dependerá de la misma población, quienes pese a encontrarse en el camino del desarrollo, aún conservan el espíritu bravo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s