Las Bambas y el estado de emergencia que surgió en Apurímac y Cusco

las_bambas-Noticia-chumbivilcas1

Fuente: Web Diario La República

A fines de setiembre, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró estado de emergencia por 30 días en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas, Chincheros (Apurímac) y, Espinar y Chumbivilcas (Cusco), debido a la violencia desatada en el distrito de Challhuahuacho, durante el cuarto día de paro convocado contra el proyecto minero Las Bambas, que hasta esa fecha ya había reportado la muerte de tres personas y veinte heridos.

Durante esos días, la Policía Nacional recibió el apoyo de las Fuerzas Armadas para mantener el orden interno en el área de influencia. A la fecha, el paro contra el proyecto minero finalmente ha sido levantado, tras la mesa de diálogo instalada por el Ejecutivo. Pero, ¿cuál fue la razón por la que estalló este conflicto?

????????????????????????????????????

Fuente: sinolatamforum.com

En el 2004, la compañía anglo suiza Xstrata Copper obtuvo la licencia para explorar Las Bambas y en el 2010, por medio de un contrato millonario (5 mil millones de dólares) con el Estado, se convirtió en la dueña del yacimiento.

Desde entonces, la relación entre las comunidades cercanas y la mina era relativamente buena; sin embargo, la situación se alteró en mayo 2013, cuando la empresa Glencore (australiana) y Xstrata se fusionaron. Por las leyes antimonopolio de China y para evitar distorsiones con el mercado cuprífero, Xstrata vendió el proyecto Las Bambas, y la empresa china MMG fue la favorecida.

Desde ese momento comenzaron los problemas que desencadenaron el conflicto que se vivió en Apurímac. La nueva empresa pidió una modificación del estudio de impacto ambiental (EIA), que incluyó la cancelación de un mineroducto y la construcción de una planta de molibdeno.

Las comunidades campesinas no lo tomaron de la mejor manera, ya que según el primer acuerdo se construiría una planta de procesamiento de cobre y ahora la reemplazaría una planta de molibdeno y de filtros. Antes el mineral iba a ser sacado a través de un mineroducto, ahora se sacaría a través de carreteras, lo cual sin duda genera un impacto significativo. Estos cambios se han hecho sin que existan mecanismos adecuados de información.

Además, sostuvieron que la construcción de la planta podría afectar a una de las fuentes de agua de Challhuahuacho, así como la edificación de otra planta de filtros en el lugar. De esta manera los pobladores exigieron que las plantas sean retiradas y que el proyecto entre a consulta previa.

SOLUCIONES

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal ha señalado que se debe “regenerar” la confianza en la población del área de influencia de Las Bambas, a través del diálogo del Ejecutivo con las autoridades locales y dirigentes en Coyllurqui, provincia de Cotabambas, región Apurímac, que ha iniciado recientemente y continúa, y a ello se suman talleres informativos.

pulgar-vidal-las-bambas2

Fuente: Web Diario El Comercio

Tenemos que revertir la situación que se produjo el 28 de setiembre [que hubo protestas contra el proyecto minero], regenerar la confianza que el proyecto necesita. Es un proyecto minero que la gente de Cotabambas considera, aprecia y reconoce como fundamental”, dijo.

Tras lamentar el saldo trágico que las protestas dejaron, Pulgar-Vidal invocó a la población a mirar positivamente el futuro de Cotabambas y la región Apurímac con la puesta en marcha de este proyecto minero.

 “[Las comunidades] demandan más información  motivo por el cual se están iniciando los talleres informativos para hablar de la planta de Molibdeno que es lo que más les preocupa”, manifestó Pulgar-Vidal a un medio local.

LOS DATOS

La construcción del proyecto está al 98% y se ha realizado casi el total de la inversión. Según representantes de MMG Limited, empresa que está detrás de este proyecto, la inversión real es de US$7,400 millones. El monto restante de los US$10,000 millones anunciados corresponde a gastos relacionados a la transacción. Hasta hace unos meses, existían 18,700 personas trabajando directamente en la construcción del proyecto.

También puedes ver: La fiesta profana 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s