Matrimonios, cada quien según su costumbre

Ahora en Chumbivilcas la mujer empieza a compartir los principios de autonomía de género que rigen en el mundo entero. Tradicionalmente no era así, y ello se evidenciaba en una de las formas mediante las cuales un hombre se hacía de una pareja: el warmi suway, o captura y fuga; el clásico robarse a la mujer vigente en las sociedades agrarias.

Sin embargo, también en la zona sur del Cusco se practicaba la llamada pretenza, que era el enamoramiento mediante la música, especialmente los waynos, una forma romántica y consensuada de formar una pareja .

En Santo Tomás suelen realizarse bodas y bautizos masivos, que son ocasión para grandes fiestas colectivas y familiares. La fecha elegida es el 8 de setiembre, cuando se celebra a la Virgen de la Natividad, a la mamanchis Mariya. El escenario: el fastuoso templo de piedra tallada con arte.

Como siempre en el Perú, la diversidad. Algunas novias van vestidas de blanco, como manda la tradición occidental, mientras que otras llevan la vestimenta de estilo chumbivilcano; polleras, chaquetas y sombreros con diseños tan complejos que hasta se aprecia en ellos la estirpe morisca.

Tratándose de una fiesta patronal, los cargos ocupan un lugar predominante, en el templo se colocan al costado de los novios. El padre Justo da un sermón bilingüe dirigido a sus wayqeykuna, panaykuna. Luego son llamados los novios y padrinos para formar pequeños núcleos de futuros cónyuges entre el altar mayor y las bancas.

Extraido del libro “Lazos de oro”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s