La flor de Chumbivilcas

Sucy Sapa Boza y la agrupación musical “Llaully de Chumbivilcas”  son la nueva revelación del folcklore chumbivilcano en los últimos tiempos.  Este grupo musical compone canciones melodiosas que hacen bailar a los qorilazos.

Sucy Sapa Boza, cantautora que por muchos años ha venido cantándole a su tierra Chumbivilcas y al qorilazo. Ha recorrido todos los distritos de la provincia y la región llevando lo mejor de la música chumbivilcana y sobre todo al distrito de Chamaca donde nació e inició esta gran aventura musical.

“Esta carrera artística la inicié con mi padre,  a él le gustaba tocar todo tipo de instrumentos tradicionales de la provincia, yo canto desde muy niña y siempre participaba en todas las presentaciones del colegio”, cuenta Sucy con un suspiro añorando ese momento.

En la actualidad la agrupación que acompaña a Sucy es “Llaully de Chumbivilcas”. La primera guitarra está a cargo de Luis Baca Puma, esposo de Sucy, la mandolina es tocada por Henry; también son parte de la agrupación sus hermanos Sanny Sapa Boza y Manfair Sapa Boza.

Chumbivilcas presenta un gran acervo cultural, inspirado en la naturaleza, el amor del qorilazo, las tradiciones, costumbres y las vivencias en la sierra que hacen que se compongan canciones inspiradas en su cotidianidad, cada canción tiene un mensaje.

flor-chumbivilcas-1

Sucy Sapa Boza es la nueva revelación del folcklore chumbivilcano

Actualmente la agrupación Llaully de Chumbivilcas junto a Sucy Sapa está por concluir su tercera producción. “Este trabajo se logró gracias al apoyo de mucha gente y especialmente a mis hermanos, en esta edición que está  a punto de salir, las canciones son inspiraciones mías con temas inéditos. Yo hago canciones de lo que siento”, señala Sucy.

“Nosotros hacemos música Chumbivilcana, revalorando la originalidad de la música  tradicional, el instrumento principal en la ejecución de nuestra música es la mandolina y hemos incluido el pique  con la guitarra, somos el primer conjunto que impuso este estilo, ahora muchos artistas incluyen este género en sus canciones”, indica Sucy orgullosa.

La última producción de esta agrupación musical se titula “Qonqallawayña” que significa “Olvídame” y estará disponible en todas las tiendas de la provincia de Chumbivilcas y a nivel nacional.

Revalorar y promocionar lo nuestro genera el desarrollo cultural de los pueblos. Chumbivilcas es cuna de la cultura viva, con muchas historias que contar,  poco a poco la provincia va haciéndose conocida gracias a la apuesta de empresas privadas que revalorar su cultura,  sus tradiciones y su gente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s