Día Mundial del Folclore

El folclore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra y son transmitidas de generación en generación.

El Perú desarrolla una serie de manifestaciones culturales con diferentes costumbres y tradiciones que persisten con el correr de los años. Podemos encontrar manifestaciones de folclore en muchos espacios del país, con bailes que manifiestan la alegría de un pueblo en celebraciones patronales o costumbristas de una región.

En Chumbivilcas, una tradición con la que se identifica todo el pueblo es el  Takanakuy. A veces las personas creen que el Takanakuy es salvaje, pero es la forma de resolver los problemas, con coraje.  La navidad en Chumbivilcas no se se celebra con chocolate y regalos, sino con canto, danza, baile y pelea. Y eso es parte del folclore chumbivilcano.

takanakuy-chumbivilcas-cusco-cnn

Takanakuy: el club de la pelea

También está la música tradicional de Chumbivilcas, parte importante de la vida de cada habitante de la provincia, y el que menos puede tocar un instrumento. Uno de los más prominentes y queridos conjuntos de esta tradición musical es el Conjunto Pancho Gómez Negrón, quienes empezaron a grabar sus composiciones en 1972 y hasta el día de hoy continúan interpretándolas a todo público.

Grupo-Musical-Pancho-Gomez-Negron-Santo-Tomas-Hudbay

Pancho Gomez Negro, tradicional grupo chumbivilcano

Están también las peleas de gallo, las corridas de toro, la doma de caballos salvajes entre otras tantas tradiciones que enriquecen y hacen única a la cultura chumbivilcana. Justamente aquí nace la figura del emblemático “Qorilazo”, el domador de caballos y toros bravos, símbolo de la valentía y el coraje peruano.

En la actualidad, los chumbivilcanos influenciados con la modernidad buscan cada vez más superarse, capacitarse y llevar una mejor calidad de vida para sus niños. Sin embargo, que Chumbivilcas siga el camino del progreso, no significa que deba perder sus tradiciones. Todo pueblo tiene sus tradiciones, pero no como la chumbivilcana.

Ser chumibivilcano es una religión. El canto de la huaylía esta penetrado en cada persona y corre por sus venas. Tradición y desarrollo no deben ser incompatibles. ¡Que  viva el progreso! Y ¡Que viva el folclore chumbivilcano!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s