Feria ganadera en Chamaca busca impulsar el ganado y los productos lácteos

Un movimiento económico de más de 110 mil soles dejó la VI Feria Regional y XIII Festival de Ganado Lechero y Productos Lácteos realizado el el Campo Ferial Patapama de la Comunidad Campesina de Uchucarco, en el distrito de Chamaca. En el lugar se congregaron a unas tres mil personas y se presentó más de 200 reses en tres días de exposición.

 La feria tuvo como principal objetivo el de impactar comercial y técnicamente la crianza del ganado vacuno en esta zona. “Queremos convertirnos en una feria de carácter imprescindible entre todos los ganaderos lecheros y de productos lácteos no sólo de Chumbivilcas, sino de todo el Cusco”, señaló Arístides Toledo Monterola, presidente de la Comisión Central de la Feria.

feria-ganado-productos-lacteos-chamaca-chumbivilcas

Se viene mejorando la genética del ganado vacuno y el proceso de derivados de la leche

 En Uchucarco viven alrededor de 3 mil personas, donde el 90 % de ellas se dedican a la ganadería y sus derivados, por lo que esta actividad juega un papel importante como fuente de ingreso y stock de capital. Por ello, con ayuda de entidades como el Instituto de Desarrollo y Sostenibilidad (IDS), poco a poco se vienen consolidando proyectos de mejora en la calidad de la leche y sus derivados.

 Actualmente, el IDS viene llevando a cabo en esta zona de Chumbivilcas proyectos de mejora en el cultivo de pastos naturales y cultivados, el mejoramiento genético del ganado vacuno y ovino y la mejora en el proceso de los derivados de la leche, todo ello financiado por la minera Hudbay.

 Finalmente Toledo señaló que la idea es hacer más competitivo al ganadero de Chamaca y otros distritos de la provincia. “Las condiciones en las que trabajan no son las más ventajosas, pese a ser una zona eminentemente ganadera. Nuestro proyecto apunta a convertir a estos campesinos en emprendedores que mejoren la calidad del ganado a través de la tecnificación de su crianza”, recalcó.

 Fuente: Radio Universal Cusco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s