Chumbivilcas ya tiene una gran mina

Si bien la tierra de los qorilazos está plagada de mineros artesanales e informales desde hace muchos años, a finales de 2014, tras más de dos años de construcción, la mina Constancia, de Hudbay Perú, inició sus operaciones. Recién a mediados de este año, esta mina de cobre alcanzará su plena capacidad de producción de concentrados de cobre.

Celdas de flotación de la planta de concentrados de Constancia en pleno funcionamiento

Celdas de flotación de la planta de concentrados de Constancia en pleno funcionamiento

La mina Constancia durante su etapa de construcción generó en promedio más de 900 plazas para trabajadores provenientes de las comunidades de Uchucarcco y Chilloroya y hoy casi una veintena de profesionales también de estas comunidades chumbivilcanas trabajan en su planta de concentrados de cobre.

Realmente 2014 representó un punto de quiebre para Hudbay con la culminación de la construcción de tres minas nuevas y un incremento interanual inicial de 26% en la producción de cobre, tal como lo indicó David Garofalo, presidente y director ejecutivo de Hudbay Minerals Inc.  a mediados de febrero de 2014. Y es que no sólo arrancaron sus minas Lalor y Reed en Manitoba (Canadá) sino que en el Perú inició su etapa de producción la mina Constancia, la cual, según el nivel de reservas actualizado, tendría una etapa de producción de 22 años.

Garofalo ha dicho que en este año (2015) Hudbay seguirá expandiéndose con el fin de alcanzar la meta trazada y lograr como mínimo un incremento interanual de 270% en la producción de cobre, así como mejorar los costos operativos unitarios de manera significativa a través de economías de escala adicionales. Optimismo no le falta.

Las actividades de minado en Constancia empezaron en marzo de 2013

Las actividades de minado en Constancia empezaron en marzo de 2013

CONSTANCIA, PERSEVERANCIA…

La construcción física del Proyecto Constancia ubicado en la provincia de Chumbivilcas, a más de 4,000 msnm, prácticamente ha culminado y la producción de concentrado de cobre comenzó, según lo previsto, durante el cuarto trimestre de 2014.

Hudbay prevé que para el segundo trimestre de 2015 la producción comercial de concentrados de cobre seguirá avanzando y que la mina Constancia alcanzará su capacidad plena en la segunda mitad del año.

La puesta en marcha sigue en curso y el concentrado de cobre producido viene cumpliendo con las especificaciones. A su vez, el transporte en camión hacia el puerto de Matarani comenzó a inicios de enero de 2015 y se prevé que la primera venta de concentrado tendrá lugar durante el primer trimestre de este año.

El  mineral triturado viajando hacia los molinos

El mineral triturado viajando hacia los molinos

Con perseverancia, la mina Constancia sigue cumpliendo su cronograma y pronto estará produciendo concentrados de cobre a nivel comercial pero considerando que su gestión social sigue manteniendo como prioridad el desarrollo sostenible y la mejora en la calidad de vida de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas.

Primera producción de concentrados de cobre de Constancia en diciembre de 2014

Primera producción de concentrados de cobre de Constancia en diciembre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s