Chumbivilcanos trabajando en la mina Constancia

Jóvenes chumbivilcanos de las comunidades campesinas de Chilloroya y Uchucarcco, ya forman parte de la nueva generación de trabajadores calificados de la mina Constancia.

Jóvenes chumbivilcanos de las comunidades campesinas de Chilloroya y Uchucarcco, ya forman parte de la nueva generación de trabajadores calificados de la mina Constancia.

Son 16 los jóvenes chumbivilcanos provenientes de Chilloroya y Uchucarcco que ya están trabajando en la planta de procesos de la mina Constancia, propiedad de la empresa minera Hudbay. Es más, 11 estudiantes de ambas comunidades han ampliado sus capacidades y competencias profesionales gracias a un programa de capacitación auspiciado por Hudbay y Ferreyros, y algunos de ellos ingresarán a un programa de prácticas remuneradas en la mina de la empresa.

Los Cuatro Fantásticos

Cuatro de los dieciséis jóvenes chumbivilcanos que ingresaron a Hudbay Perú se animaron a conversar con la revista “MOMENTOS”, que edita la empresa minera, para contar sus expectativas y sueños tras iniciar sus labores en la planta de procesos. Ellos son Lidia Calderón y Daniel Baca, ambos de la comunidad campesina de Uchucarco, y Nicolás Benavides y Leslie Sucasaca, pertenecientes a la comunidad campesina de Chilloroya. Actualmente integran el equipo encargado de dejar la planta concentradora en funcionamiento para el inicio de las operaciones.

Entusiastas jóvenes se sienten muy orgullosos de trabajar en la mina Constancia y están conscientes de que este ingreso es una gran oportunidad para demostrar lo buenos que pueden ser.

Entusiastas jóvenes se sienten muy orgullosos de trabajar en la mina Constancia y están conscientes de que este ingreso es una gran oportunidad para demostrar lo buenos que pueden ser.

“Estar aquí (en la mina Constancia) es una gran oportunidad que no debemos desaprovechar. Entregaremos todo de nosotros para estar bien. Estamos aprendiendo mucho y estoy contenta de trabajar en esta empresa”, cuenta Leslie Sucasaca, quien labora en el área de relaves. Leslie es docente de profesión e ingresó a Hudbay –como todos sus compañeros- a través del programa CETEMIN. “Me he esforzado mucho en las capacitaciones y logré el objetivo. Mi familia también se siente muy orgullosa”, comentó en la revista.

Quien también representa un ejemplo de esfuerzo y dedicación es Nicolás Benavides, un joven entusiasta que trabaja en el área de metalurgia y que afirma que “todo sacrificio tiene su recompensa”, al recordar que se preparó mucho para poder agarrar una vacante en Hudbay. “Estoy orgulloso de trabajar aquí. Doy gracias a la empresa que nos ha dado la oportunidad a los que vivimos en esta provincia”, añade. El objetivo de Nicolás es mejorar su capacidad y experiencia en el sector minero para poder ascender o empezar a trabajar en otras empresas mineras. De eso se trata, de experiencia, pues nadie nace sabiendo y todos vamos aprendiendo. Y ellos están aprovechando al máximo esta oportunidad.

Asimismo, Lidia Calderón, quien trabaja también en metalurgia, cuenta que todos sus compañeros son muy amables y respetuosos, enseñan y orientan. “Estoy muy feliz de pertenecer a la familia Hudbay. Quiero seguir estudiando para superarme”, afirma Lidia. Por su parte Daniel Baca, del área de relaves, confiesa que trabajando en Hudbay se siente más seguro y tranquilo. “Me siento más estable trabajando en esta empresa y estoy muy contento”, señala y añade que esta oportunidad hoy es una realidad gracias a la empresa, y a su esfuerzo cuando estaba capacitándose. “Me he dedicado mucho a estudiar para poder ingresar y ahora demostraré lo bueno que puedo ser”, comentó.

Jóvenes con futuro

Luego de cuatro meses de intenso estudio, en enero pasado, un grupo de jóvenes de las comunidades chumbivilcanas de Uchucarco y Chilloroya concluyeron el Programa Integral de Mecánica de Equipo Pesado Móvil, en la sede de Tecsup en Arequipa, que es auspiciado por Hudbay Perú y Ferreyros.

Son 16 los jóvenes chumbivilcanos provenientes de Chilloroya y Uchucarcco que ya están trabajando en la planta de procesos de la mina Constancia, propiedad de la empresa minera Hudbay.

Son 16 los jóvenes chumbivilcanos provenientes de Chilloroya y Uchucarcco que ya están trabajando en la planta de procesos de la mina Constancia, propiedad de la empresa minera Hudbay.

Fueron 42 jóvenes los que postularon en setiembre de 2014 a este programa educativo, el cual tiene como objetivo principal reforzar el talento laboral local, agregando valor para conseguir que sus participantes sean altamente apreciados en el mercado laboral a nivel nacional. El programa concluyó el mes pasado con 11 estudiantes que aprobaron todos los cursos y se graduaron el pasado 20 de enero en una emotiva ceremonia, acompañados por representantes de las empresas auspiciadoras.

Esta capacitación forma parte del programa denominado Jóvenes con Futuro, que se desarrolla bajo el eje de Fortalecimiento de Capacidades de los Pobladores Jóvenes – Generación Constancia, implementado por Hudbay Perú en las comunidades del área de influencia de la mina Constancia, en Chumbivilcas. Cabe resaltar que Jóvenes con Futuro continuará. Es más, todos aquellos estudiantes que ocuparon los primeros puestos ingresarán a un programa de prácticas remuneradas en la mina Constancia para consolidar las competencias adquiridas.

Anuncios

2 pensamientos en “Chumbivilcanos trabajando en la mina Constancia

  1. Hola, te saluda Francisco Díaz y me gustaría saber si puedo utilizar tus fotos para un trabajo que estoy desarrollando sobre la Mina Constancia. Se trata de una publicación que voy a realizar en el diario El Peruano y obviamente colocaría el crédito respectivo a cada foto. Quedo a la espera de tu respuesta.

    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s