Diario La República rinde homenaje a Chumbivilcas

Amigos, aquí les traemos un artículo escrito por Diario La República sobre nuestra emocionante Tierra Brava, además hace mención a nuestro hermoso libro traído gracias a Hudbay. Encuentre su versión descargable en http://www.lazosdeoro.pe.

(La República) La escritura y la imagen se han entrelazado. El viajero y cronista Rafo León y el reconocido fotógrafo, también viajante,  Sergio Urday, acaban de publicar el hermoso libro: Chumbivilcas. Lazos de oro (editado por Hubday Perú), una especie de biografía sobre este mítico y bravo pueblo altoandino, que está ubicado al sur del Cusco.

Tratándose de Rafo León, naturalmente estamos hablando de un libro de viaje. Sí, porque más allá de lo que hay de investigado en esta publicación –prueba de ello es  la copiosa información que expone, la bibliografía y citas a pie de página–, en su cerca de 300 páginas lo que deja respirar es un “tiempo de viaje”. No tendría el frescor, el asombro, el guiño de aventura y datos cotidianos que el lector halla en sus páginas si es que los autores no hubieran caminado a pie la geografía y la historia de este pueblo cusqueño.

No es el típico libro de turismo, que buscan apoyarse en las fotografías. Esta obra está insuflada de historia, de dato antropológico, de curiosidades y también de tradiciones y todo escrito con un lenguaje sencillo, casi visual que lo hace ameno e interesante.

Si bien remonta la historia del pueblo hasta nuestros días, se detiene en costumbres y personajes que le han dado singularidad. Ese es el caso de exponer, por ejemplo, sobre el “Qorilazo” (“qori” en quechua, oro, es decir, “lazo de oro”), nombre con el que se conoce a los diestros  jinetes del lazos.  Refiere las dos versiones  del origen de esta expresión,  “qorilzao”, que se remiten a  remotas leyendas de atrapar un toro (de oro).

Asimismo, abunda con información e imágenes sobre el “takanakuy”, el reto a golpe con los que los qorilzos –y también mujeres–, luchan cuerpo a cuerpo en público. Este “festival” de peleas comienza el 22  de diciembre  por la Navidad.

Otra tradición es la de Toqto, un pueblo en donde cada año, a manera de rito, hay una batalla campal entre caneños y chumbivilcanos en nombre de una rivalidad que les viene desde el pasado.

Esos temas como subrayados, pero este libro, amigo lector, tiene la virtud de mirar el presente y el pasado con la misma fascinación.

Fuente: Diario La República, 21 de diciembre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s