Takanakuy: El club de la pelea se avecina

Foto: Vice

Foto: Vice

¡Amigos nuestro, usted está siendo invitado formalmente a Chumbivilcas el 25 de diciembre! Aquí podrá asistir a la famosa Fiesta del Takanakuy, ¿aún no sabe en qué consiste? Siga leyendo.

Brasil tiene el Carnaval de Río, España tiene los San Fermines (la famosa carrera con toros por las calles de Pamplona), México tiene el Día de los Muertos con hermosas calaveras pintadas. ¿Pero qué le falta al Perú para estar a la altura de un atractivo de estos mundial? Nada, nosotros tenemos al Takanakuy, una de las expresiones culturales más humanas, auténticas y coloridas que hay.

El Takanakuy consiste en una pelea, una contra uno y a puño limpio. Un chumbivilcano a lo largo del año puede retar a otro a enfrentarse en esta fecha. Los motivos pues ser muy variados, una discusión en la plaza, diferencias de opiniones, alguna acusación, defender el honor, hacer deporte, retar a un amigo o ¡un lío de faldas, ayayay!

La pelea se realiza de manera controlada, las reglas son simples, el que cae al piso, pierde y no hay lugar a reclamo. ¡Solo para los más valientes! Pero espere, recuerde que aquí en la Tierra Brava las mujeres dan orgullo a la provincia, también participan entre ellas.

Chumbivilcas tiene esta costumbre única en el mundo que ya ha logrado que muchos vengan a descubrir una de las joyas más interesantes de la cultura viva del planeta. Y sí amigos, es cultura, porque es una tradición y es considerado un deporte por los chumbivilcanos y muchos más ¡Podemos decir que los amigos gringos tienen el box y nosotros tenemos el Takanakuy, solo que aún no somos tan famosos!

Para finalizar esta invitación ¿alguna vez ha pasado una Navidad fuera de los común? El 24 de diciembre para nosotros el espíritu de la navidad es también el espíritu de la amistad, de la entrega, del honor y el valor, esos atributos que hacen de Chumbivilcas la Tierra Brava. ¡Visítenos, amigo!

Aquí puede encontrar más información de Chumbivilcas:

¿Cómo llegar?

¿Dónde quedarse?

Otras fiestas a considerar

Más datos interesantes

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Takanakuy: El club de la pelea se avecina

  1. Pingback: -Exclusivo: Mira un avance del documental sobre el Takanakuy contada los propios chumbivilcanos (VIDEO) | Útero.Pe

  2. Pingback: Lima Al día | Exclusivo: Mira un avance del documental sobre el Takanakuy contado los propios chumbivilcanos (VIDEO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s