¡Cusqueño de oro puro es el mejor guía del mundo!

(La República) Efraín Valles Morales está parado en una sala del The Royal National Geographical Society, la institución británica que  desarrolla la ciencia geográfica. Es veintiuno de octubre. Siete y treinta de la noche en Londres y una y treinta de la tarde en Perú.  A esa hora Valles recibe el galardón de “Mejor Guía Turístico del Mundo”.

Cuando la revista inglesa Wanderlust le entrega el premio, su mente da un salto al pasado. Repasa su vida en forma veloz como una película en blanco y negro. Se sitúa en 1973. Tenía apenas siete años. Su padre murió y su madre lo abandonó. Se marchó a Lima con sus tres hermanos menores. De ese episodio, Efraín no habla mucho. Ha curado sus heridas y ahora se lleva bien con su madre biológica.  

“Un día volví a mi casa y no había nadie. Mi madre se había ido a Lima con mis hermanos”.

Fue una prueba de fuego precoz. Hubo días de hambre y frío. Anduvo por las calles de la ciudad del Cusco vendiendo baratijas. Después consiguió alojamiento en un orfanato llamado La Casita y alimentación en la clínica San José.

Una norteamericana que regentó la Fundación Chicuchas Wasi (casa de niños)lo sacó de la calle. Lo llevó a La Casita, que ahora ayuda a niñas en situación de orfandad.

En Chicuchas Wasi encontró a una madre sustituta: Ruth Uribe Vargas. Ella lo cuidaba, alimentaba y garantizó su educación en el colegio Didascalio de Yucay (Urubamba).Luego estudió turismo en el Instituto Tecnológico Túpac Amaru. De ahí egresó como guía de turismo. Durante los últimos catorce años Efraín ha dado a conocer los atractivos de Cusco a miles de visitantes, transmitiéndoles la emoción que le producen sus paisajes y el orgullo por sus raíces incaicas.

“El esfuerzo de Efraín es simplemente espectacular. Parece que el ganador del oro puede hacerlo todo. Con una infancia difícil, creciendo como un chico de la calle en el Cusco, sobresalió”, dice la sentencia del jurado.

Fuente: Tomado de La República, 03 de noviembre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s