Cusco celebra reconocimiento del Qhapaq Ñan por Unesco

¡Júbilo por reconocimiento de la Unesco a Qhapaq Ñan!

¡Júbilo por reconocimiento de la Unesco a Qhapaq Ñan!

La región del Cusco celebró el viernes la entrega oficial de la resolución que reconoce al Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La inolvidable noche de integración continental se inició con un breve acto protocolar donde el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, entregó al director del Ministerio de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro, la resolución de la Unesco por la cual se incorpora al Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial.

Representantes de los seis países, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y el Perú, que hizo de anfitrión, se encandilaron con la escena iluminada de alegría; cusqueños y turistas de paso disfrutaron de la actividad y valoraron el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el discurso central, el director del Ministerio de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro, desató una encendida ovación del público concentrado en el histórico Hawkaypata, al recordar la enorme trascendencia de los caminos históricos.

“Recorrer estos caminos es revivir el peregrinaje de nuestros antiguos adoradores del sol y cumplir sus rituales sagrados para llegar en estado ideal de cuerpo y alma a esta llaqta sagrada de los andes, inicio y fin de todos los caminos, este Qosqo ancestral que nos acoge esta noche mágica en un tinkuy inolvidable de seis naciones hermanas”, ponderó el funcionario.

cuscoChumbvilcasconstancia

Concierto de las sies naciones en Plaza de Armas Cusco

Luego se realizó una presentación artística de la agrupación Expresión, con canciones de la provincia floclórica Paucartambo, así como el Trío Argentres de Argentina y el grupo colombiano Bambarabanda.

Chile estuvo representado por la contagiante fusión de Francesca Ancarola, y Bolivia por el grupo Norte Potosí, con su alegre música quechua del altiplano.

Los entretiempos del desfile de agrupaciones artísticas estuvieron matizados con poemas audiovisuales que recordaban la imponente vigencia de la grandeza cultural de los más de 60,000 kilómetros de caminos reales que integran a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Francesca Ancarolade Chile y Mariela Condo de Ecuador.

Francesca Ancarolade Chile y Mariela Condo de Ecuador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s