Unesco decidirá el destino de vestigios hallados en Cusco

Foto: Dirección de Cultura del Cusco

Foto: Dirección de Cultura del Cusco

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco solicitará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) su opinión técnica respecto al tratamiento que se debe aplicar y el destino final de los vestigios prehispánicos hallados en la céntrica calle Mantas.

El director de Cultura de Cusco, Ricardo Ruiz Caro, señaló que la consulta es pertinente, considerando que el Centro Histórico de Cusco es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983.

“Es necesario escuchar la opinión de los especialistas de la Unesco para saber qué tratamiento responsable y oportuno se debe realizar con estas evidencias. Gestionaremos su visita al Cusco para que verifiquen la magnitud de los hallazgos”, manifestó.

Anunció, asimismo, que los especialistas de la DDC Cusco están estudiando las medidas adoptadas en similares circunstancias en otras ciudades históricas del mundo como Roma, México, Grecia y otras.

Similar opinión tuvo el destacado arqueólogo peruano Luis Lumbreras Salcedo, quien visitó la calle Mantas para verificar los hallazgos, recibiendo las explicaciones del caso por parte de arqueólogos de la DDC Cusco.

“Esas experiencias nos servirán mucho para adoptar una decisión final” sentenció el funcionario.

Lumbreras Salcedo también rechazó las propuestas de mantener expuestos los hallazgos de la calle Mantas.

“Sería una gravísima irresponsabilidad tenerlo descubierto, pues el hallazgo se ubica en un punto crítico de aniego y con las lluvias terminaría inundado” acotó.

Fuente: El Comercio y Andina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s