¡Oole, Oole!: sentimiento taurino chumbivilcano

Corrida de Toros en Plaza de Santo Tomás.

Corrida de Toros en Plaza de Santo Tomás.

Ser de la Tierra Brava de Chumbivilcas es un sentimiento que define nuestra valentía, fuerza y coraje. Todas estas cualidades, se demuestran en la Plaza de Toros, mientras que el público disfruta de este espectáculo que nos dan nuestros costumbristas. Como agradecimiento al show, los asistentes regalan aplausos y gritan: ” ¡Oole, Oole!”.

Como parte de las actividades tradicionales del aniversario de nuestra Chumbivilcas, siempre se realiza el ” Toro Cacharpari” actividad que reune a todos los aficionados que estén interesados en participar en la corrida de toros. Se realiza la presentación jinetes finamente vestidos y un jurado premia al mejor ensillado (jinete, caballo y montura). Es una noche especial, porque cada jinete demuestra  el manejo de su caballo y lo Qorilazo que es.

chumbivilcas-constancia-protesta

Jinete chumbivilcano en el Tauro Cacharpari.

En la noche, los jinetes aficionados hicieron un gran show y el público quedó emocionado. No faltaron los aplausos y ni el frío impidió que todos estuviéramos reunidos en la plaza disfrutando. Fue una gran noche, la banda no paró de toca y por otro lado, había un gran grupo de personas bailando. Se formó una comparza en la que dimos la vuelta a toda la plaza. Gran noche para la Tierra Brava de Chumbivilcas.

Al día siguiente, desde muy temprano el público comenzó a llegar a la plaza de toros de Sto. Tomás (Santoto, así le decimos con cariño a nuestra tierra brava). No eran ni las 11 de la mañana y estaba lleno total. La gente comenzó a colocarse en los extremos de la plaza de toros para ver el espectáculos. Las tendederas estaban listas desde las 10 de la mañana con su trucha frita, su caldo de oveja, adobo y chancho. El ambiente era de pura fiesta.

Chumbivilcas-protesta-constancia

Plaza Monumental de Toros de Santo Tomas.

Los ganadores habían llegado desde muy temprano con sus toros más bravos para la corrida de toros de aficionados. La corrida se dividió entre los toros para caballo y los toros de arena.  A la llegada de cada camión a la arena , la plaza comenzaba a agitarse y retumbaba con los aplausos. El fondo de todas las corridas fue la banda de Livitaca que solo paraba de sonar ante el grito unísono que hacía el público ante una corneada o correteo del toro al jinete.

Chumbivilcas-protesta-constancia

Corrida de Toros de Costumbristas.

Estos dos días días han sido de fiesta, alegría y sobre todo de mucho orgullo de ser parte de la provincia de Chumbivilcas. Hemos recordado quienes somos y a la tierra a la que pertenecemos. El sabor del triunfo y la alegría de ser chumbivilcano también lo vivieron los escolares, universitarios y alumnos de institutos, quienes participaron en el desfile de aniversario. Cada institución demostró el esfuerzo de un mes intenso de trabajo. Toda la plaza estuvo vestida de colores, de acuerdo al color de cada institución. Los grandes ganadores de la tarde fue el Colegio “Emblemático Santo Tomás”. ¡Kausachun Chumbivilcas!

chumbivilcas-constancia

Alumnos del colegio “Emblemático Santo Tomas”, ganadores del desfile escolar 2014.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s