Saludo a Chumbivilcas por su 189 aniversario

chumbivilcanoprotesta

Saludo a Chumbivilcas

Todas las calles de Santo Tomás estuvieron llenas de color y alegría, las mujeres estuvieron vestidas de manera tradicional con sus hermosos conjuntos y los hombres con sus botas de cuero y sus karawatanas. Como es costumbre, todos los años, las comunidades y distritos que conforman Chumbivilcas desfilaron en la plaza de armas de Sto. Tomas para saludar y rendirle homenaje a nuestra tierra brava.

Durante la mañana las comunidades desfilaron representando lo mejor de cada una de ellas. El público se alborotó cuando el generoso distrito de Llusco, quienes en pleno desfile, para agradecer a la tierra y al pueblo chumbivilcano, empezaron a repartir parte de su cosecha y ganado. Las empresas privadas, institutos, colegios y universidades desfilaron saludando a su tierra brava. Este es nuestro pueblo, generoso y agradecido.

Chumbivilcas-protesta-constancia-aniversario

Desfile por Aniversario 189 de Chumbivilcas

Un sol resplandeciente iluminaba la plaza de armas de Sto. Tomas mientras continuaban los festejos y saludos a Chumbivilcas. Ahora continuaba el concurso de trajes típicos en las categorías de niños, jóvenes y adultos, ellos se habían preparado para representar lo mejor de nuestra cultura chumbivilcana y demostrar que aún está vigente por nosotros. El público ovacionó a los orgullosos niños, quienes desfilaban con tanto amor a su tierra.

chumbivilca-protesta-constancia

Concurso de Trajes Típicos en Chumbivilcas

Los adultos, algunos llegados de otras ciudades, demostraron que llevan a nuestra tierra en su corazón. Ellos se vistieron con la indumentaria del antiguo Qorilazo, como abigeo y ukukus, los pastores de llamas en las cimas de la montañas. Cada uno de ellos no solo desfiló sino representó el significado de sus trajes. El abigeo realizó el pago a la tierra, supuesto agradecimiento que hace el abigeo, antes de salir a cazar ganado en las estancias.

El desfile de trajes típicos fue la mejor manera de recordar lo rica que es nuestra cultura con todos sus matices, cada representación demostró que aún nuestra cultura es vigente en la medida en la que siempre la tengamos vigente entre los más pequeños y en los jóvenes. Muchos de ellos actuaron con amor genuino a Chumbivilcas.

chumbivilcas-protesta-constancia

Trajes típicos de Chumbivilcas

El desfile de carros alegóricos, por su lado, reunió a varias organizaciones e instituciones del sector alimenticio y ganadero. Las asociaciones de mototaxis y empresas de transporte turístico, también saludaron y demostraron su respeto al pueblo chumbivilcano por su 189 aniversario de creación política.

Por la tarde noche, el pueblo siguió reunido en la plaza porque empezó la serenata a Chumbivilcas. La música empezó a sonar, las tendederas comenzaron a acomodarse en la plaza para realizar la venta de sus ponches y las vendedoras de cerveza se desperdigaron en pequeños grupos, para así estar al alcance de sus compradores.

La plaza era una fiesta de color, comida y nosotros disfrutamos del día más importante de nuestra historia. Somos cultura viva, llenos de tradición y costumbres que ni el tiempo nos arrebata. Nosotros nos encargaremos de hacer prevalecer nuestra historia en los tiempos. ¡Viva Chumbivilcas y sus 189 años de creación!

chumbivilcas-protesta-aniversario-constancia

Serenata Chumbivilcas por 189 aniversario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s