El coraje es la expresión de nuestra cultura en Chumbivilcas

Chumbivilcas_Cusco_Coraje_constancia_ Jose Vladimir Casquina

Foto: Jose Vladimir Casquina

El coraje de Chumbivilcas es la fuerza que nos hace luchar y tener una excelente razón para despertar cada día y enfrentar cualquier adversidad. Para los hermanos de la Tierra Brava no hay situación imposible de superar, ya que por nuestras venas no corre sangre… corre fuego.

Tomemos como ejemplo al personaje más emblemático de la cultura chumbivilcana: El Qorilazo: El hombre de las pampas, que no le teme a nada y demuestra su valentía al son de las mandolinas, charangos y guitarras. Este comportamiento ha servido de referencia para todo poblador de nuestra provincia.

Nuestras fiestas y tradiciones están llenas de coraje, así como nuestra música, cuyo legado está repleto de grandes y talentosos músicos andinos, quienes a pesar del conflicto de la altura, han sabido interpretar maravillosas melodías, narrando sus vivencias, aventuras, fiestas y tradiciones.

Chumbivilcas_coraje_Cusco_toro_FLLACMA

Foto: FLLacma

Incluso la vestimenta de los Qorilazos está llena de actitud. Las botas, las chaparreras de cuero y el poncho rojo nos muestran a un aguerrido personaje cuyo coraje, en cada una de las actividades que ejecuta, ha logrado que su legado perdure durante siglos en la provincia.

Chumbivilas_constacia_coraje_danza_chiara giambastiani

Foto: Chiara Giambastiani

Somos dignos en las corridas de toros tradicionales, porque no herimos al animal. Es así como demostramos nuestra valentía y coraje ante él. Y qué decir de nuestra tradición hípica, en la que destacamos en la doma de potros y carrera de caballos. Estas celebraciones nos hacen únicos en el mundo.

Es el momento perfecto para gritar nuestro orgullo a los cuatro vientos, para que nuestra Tierra Brava, con sus pampas, llanuras, lagunas, ríos, quebradas, valles interminables y con sus punas colmadas de fauna y flora, sea reconocida. Así el orgullo y coraje chumbivilcano será conocido hasta el último rincón del planeta.

Anuncios

Un pensamiento en “El coraje es la expresión de nuestra cultura en Chumbivilcas

  1. Pingback: -Exclusivo: Mira un avance del documental sobre el Takanakuy contada los propios chumbivilcanos (VIDEO) | Útero.Pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s