Los artesanos sombrereros de Chumbivilcas: un legado de arte y confección

Chumbivilcas_Sombreros_coraje_valentia_constancia

Sombreros de Chumbivilcas. Foto: Radio Nederlands Worldwide

Chumbivilcas es una de las pocas provincias del Perú en las que se mantiene la tradición del “sombrerero” como un oficio. Además, la mayoría de artistas y artesanos adquirieron esta habilidad gracias a la herencia de sus padres y/o abuelos.

Un ejemplo de este legado es Mario Quispesivana Alcahuamán, sombrerero chumbivilcano que por tradición confecciona esta prenda de alta calidad para todos sus visitantes, tanto nacionales como internacionales. Su talento se hizo presente desde muy pequeño, cuando observaba a su familia confeccionar con dedicada constancia y pasión. Aunque sólo tiene tres años comercializando estas “pequeñas obras de arte”, lleva toda una vida en este noble oficio.

“Fue mi abuelo, quién se inició en esta labor artesanal, luego lo sucedió mi padre, siendo uno de los mejores sombrereros de Jaiña, sector de la comunidad de Janansaya Orcohoma de donde procedemos y, ahora me toca a mí como nieto, hacer que no desaparezca este legado y prestigio ganado por mi abuelo y mi padre”, nos cuenta.

Chumbivilcas_Peru_constancia_coraje_constancia_cusco_valentia

Foto: Luis Yupanqui

Con el pasar de los años Quispesivana ha adquirido más experiencia. Además confiesa que no utiliza maquinarias para la elaboración de la prenda, sino que todo es confeccionado a mano, desde el inicio hasta el final.

“No utilizamos máquinas para realizar los sombreros, sin embargo intervienen algunas herramientas artesanales como el arco para desmenuzar la lana, la horna de sillar, etc, todas las herramientas son artesanales. Esta modalidad hace que nuestros sombreros chumbivilcanos sean los más cotizados en el mercado, dado a su elaboración artesanal”, dice Mario tras comentar que inclusive para lograr el color de los sombreros, “se utiliza una yerba llamada nogal que es una planta que le da un color indeleble cuando hierve a altas temperaturas. No usamos tintes ni productos químicos para este fin, todo es natural”, resalta.

Los artífices de los sombreros de Mario son su propia familia, impulsores de lo que ahora se ha convertido en su sustento económico. “Empezamos vendiendo en Santo Tomás, luego seguimos expandiéndonos hasta toda la provincia y demás zonas vecinas como Arequipa y Cusco. Ahora, confeccionamos sombreros también para el extranjero”, comenta alegremente.

Chumbivilcas_Cusco_Coraje_valentia_constancia

Foto: Gobierno Regional del Cusco

¡Visita Chumbivilcas y consigue uno!

Fuente: Llaqta Runaq Rimariyin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s