5 razones por las que el Qorilazo es un emblema de la valentía peruana

chumbivilcas_qorilazo_cusco_peru

Qorilazo de Chumbivilcas. Fuente: Charango Perú

Ya conocemos lo que significa la imagen del Qorilazo para los hermanos de Chumbivilcas, pero en esta ocasión, queremos mostrar las 5 razones por las que el Qorilazo representa algo más que un símbolo de tradición en la provincia. Tenemos más de una razón para demostrar que es el héroe local y emblema para todos los pobladores de la Tierra Brava.

1. Representa el coraje de la provincia.

Chumbivilcas_Qorilazo_cowboy_PERU_CuscoEl Qorilazo demuestra su valentía en cada acción de su día a día y se le asocia con la cultura taurina. Sabemos que a este personaje se le puede encontrar en los rodeos. La doma de caballos es una forma tradicional en la que el Qorilazo ritualiza el trabajo ganadero y significa una oportunidad para demostrar sus destrezas y habilidades con el lazo.

2. Vestimenta.

Qorilazo Chumbivilcas

Qorilazo Chumbivilcas

El Qorilazo promedio viste chaleco y pantalón de bayeta, cubierto por sus chaparreras de cuero adornadas con temas ganaderos y relacionados a la doma.

La camisa suele ser a cuadros, las botas con espuelas listas para la acción, el sombrero blanco, el poncho rojo y el siempre presente lazo dorado, de carácter fuerte y rebelde como los qorilazos.

Un detalle interesante es que no cualquiera puede vestir como Qorilazo, los trajes deben ser confeccionados por un especialista y su precio no baja de los mil soles.

3. Trascendencia en la cultura de Chumbivilcas

La tradición de la provincia de Chumbivilcas ha inmortalizado al Qorilazo a través de expresiones culturales, como la “El Mito del Qorilazo”, una danza típica de la zona que describe su alegría y valentía. Un canto a la tierra, a las mujeres y a su inseparable compañero de aventuras, el caballo.

4. Tradición con siglos de antigüedad.

Chumbivilcas_Qorilazos_Peru

Niños Qorilazos

Los Qorilazos han estado entre los chumbivilcanos durante siglos. Una tradición como ésta es admirable por la trascendencia que significa este personaje, que va más allá de Chumbivilcas, Cusco, el Perú… y el mundo.

Por eso cada niño en Chumbivilcas desea ser un Qorilazo cuando sea grande.

5. Es nuestro “Cowboy” o “Gaucho” peruano.

Vaquero-Qorilazo-Gaucho

Qorilazo emblemático – Chumbivilcas

Si los estadounidenses tienen a sus “Cowboys”, los argentinos sus gauchos y los venezolanos sus llaneros, el Perú tiene a un caballero lleno de coraje, con enormes habilidades para la caza, la ganadería y la tauromaquia.

Anuncios

2 pensamientos en “5 razones por las que el Qorilazo es un emblema de la valentía peruana

  1. Algo muy positivo que resaltar, la ganadería que cada ves se extingue, lo malo es que al Chumbivilcano, en su mayoría también se lo ve libando licor y minimizando a sus mujeres algo que tiene que cambiar.

  2. Pingback: -Exclusivo: Mira un avance del documental sobre el Takanakuy contado los propios chumbivilcanos (VIDEO) | Útero.Pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s