¿Cómo vive el Qorilazo de Chumbivilcas?

 

Qorilazo Chumbivilcas

Qorilazo Chumbivilcas

Ya hemos hablado sobre el Qorilazo, el emblemático personaje llanero que habita en nuestra provincia brava de Chumbivilcas pero, ¿cómo es su estilo de vida?

El gran Qorilazo de Chumbivilcas habita en las pampas, vestido con sus chaparreras de cuero y sombrero típico. Siempre se encuentra esperando la llegada de una nueva fiesta o tradición para hacer gala de su valentía y demostrar su afición por la bravura de la tierra de fuego con alguna demostración ante toros, caballos, etc.

Siempre estará presente en fiestas folklóricas importantes como el Festival de Wamanmarca en Santo Tomás, el Festival de Chuqkcho en Santo Tomás, el Festival de Warari en Livitaca, el Festival folklórico de Wanenqaqa en Llusco, y el Festival folklórico de Alqavictoria celebrado en Velille. Tampoco puede faltar su presencia en tradiciones como domas, rodeos y corridas de toros.

Siempre podrás verlo realizando sus danzas en las que demuestra su coraje y valentía, ante multitudes, que reconocen su tradición y admiran la grandeza y trascendencia de este personaje en el tiempo y en el espacio.

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cómo vive el Qorilazo de Chumbivilcas?

  1. Hermoso pueblo! Humilde gente, orgullosa de sus raices andinos, esa es mi gente chumbivilcana y con mucho orgullo tambien yo hablo de chumbivilcas…. naci y creci en Nasca pero mis origenes son andinos de padre ayacuchano y Madre Cusqueña Chumbivilcana, mujer con mucho coraje, ahora entiendo que quiere decir ” tierra brava” sus habitantes lo demuestran con mucho orgullo….. Muchas gracias Chumbivilcas, Soitojo, Ututa, Quiñota, gracias por averme dado tu sangre……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s