Chumbivilcas y el Cómic del Takanacuy: entrevista a su creador

Chumbivilcas_takanacuy

Chumbivilcas_takanacuy

Chumbivilcas es una tierra de fuego, así como la celebración del Takanacuy. Y esta fiesta inspiró a un artista local  a escribir una historia en la que se replica toda la energía del Qorilazo y se ha distribuido entre los pobladores desde hace meses.

Conozcamos un poco más acerca de Renato Zeballos y su visión del Takanacuy:

¿Has presenciado alguna fiesta de Takanacuy en vivo y en directo para inspirarte?

Sí, pero en Lima donde la comunidad migrante de Chumbivilcas cultiva  esta tradición. Además, para la producción del cómic tuvimos que ver videos de la fiesta en Chumbivilcas y localidades aledañas, tuvimos accesos a galerías fotográficas sobre el tema además de leer crónicas y reportajes sobre la temática.

¿Quién es  Aurelio y cómo deben relacionarlo los lectores con el Qorilazo?

Aurelio viene a retratar la imagen del joven que vive en Chumbivilcas y busca progresar migrando a una ciudad más grande donde pueda estudiar para luego volver a trabajar en su terruño. Hace unos años atrás, la historia sería distinta porque los jóvenes no pensaban en volver.

Es interesante que preguntes sobre su relación con ser Qorilazo, ya que se podría suponer que al dejar su ciudad natal, dejaría también sus tradiciones y costumbres,pero todo lo contrario. Es a través de su rol como Qorilazo que logra solucionar sus problemas, respetando los códigos y tiempos que conlleva este ritual.

¿Qué te inspiró a enlazar una fiesta como el Takanacuy con un triángulo amoroso? ¿Se ven muchos casos como éste en Chumbivilcas?

Alrededor del amor, todos hemos pasado por ello. En la historia y las tradiciones de nuestros ancestros, el amor siempre ha sido un hilo conductor para la narración de acontecimientos, explicar lo inexplicable o hacer brotar emociones del corazón más duro.

Se ve un gran uso de recursos, colores y destellos en las escenas de peleas y discusiones, ¿qué te inspiró a crearlo de esta forma?

Para el desarrollo de esta revista realizamos entrevistas de profundidad y grupos focales de características mixtas. Para los jóvenes y los “no tan jóvenes” (rango de los 30 a los 45 años) parte de la referencia en este tipo de entrega pasa por las onomatopeyas que rozan a exageración, es un rasgo que ha sido arrastrado por cómics norteamericanos, asiáticos y latinoamericanos. No podíamos escapar de esta tendencia, mucho más cuando gran parte del guión de la revista pasa por la ilustración de peleas y conatos de peleas.

¿Quién es el gran Condori? ¿Este personaje existe?

Muchos de los pasajes de la revista han sido inspirados en el libro escrito por Victor Laime: “Takanakuy: cuando la sangre hierve”. En el libro todas las historias son reales, por ello cambiamos apellidos y algunos pasajes de las historias. Sin embargo, quien lea el libro y la revista, encontrará lugares comunes.

¿Cómo crees que ha evolucionado esta fiesta a lo largo de los años?

Las fiestas tradicionales no son las que han evolucionado, es el paso de la gente a través de ellas lo que ha cambiado. Dentro de nuestro proceso de investigación y cotejo de información hemos podido comprobar se ha dejado de lado mucho del ritual de la vestimenta pero, a la vez, la tradición se ha descentralizado de su lugar de origen lo que asegura que perdure en el tiempo. Tal vez no de la manera en que se originó, pero en un espectro más amplio.

¿Cuánto tiempo te tardó realizar el cómic?

El proceso tomó alrededor de dos meses. Una vez que tuvimos el guión acordado pasamos a producir los primeros trazos dentro de un storyboard. Se procedió a darle el coloreado que se hace a través de un software especial. Este es
el proceso que toma más tiempo ya que es el punto donde los trazos hechos a mano se encuentran con la plataforma digitial. Finalmente entregamos el machote y la versión en alta resolución para que procedan a imprimirla.

 ¿Habrá una secuela sobre esta historia? Una posible revancha por parte de Gabino?

Nos hemos enterado de la gran acogida que ha tenido la revista ilustrada en la localidad. Sería una gran motivación para nosotros poder crear una secuela o tal ve fascículos sobre Chumbivilcas y su historia. Centrados en el Takanakuy estoy seguro que podrías visitar otras de sus tradiciones y costumbres, fomentando así la identidad y valor cultural de esta bella e histórica ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s