Doma de toros en Chumbivilcas

Hay quienes se atribuyen la autoría de la monta de toros como originaria de su cultura local y así lo presentan en diversos eventos que se llevan a cabo. Los grandes aficionados a la monta de toros y los rodeos se ubican en Chumbivilcas, precisamente en Colquemarca

La monta de toros, tiene origen en el Toroempeloy, una fiesta en la que los hermanos Chumbivilcanos mostramos nuestra valentía al subirnos en las bestias cuando no las podemos dominar con el poncho. Al no poder someter a estos animales de manera tradicional, había que hacerlo por las astas para luego subirse al lomo y domarlo.

Para inicios del siglo XX, en la época republicana, ya se daban los primeros espectáculos de rodeo en los que se soltaba primero al toro y luego al caballo y para esa época nuestros aguerridos jinetes ya demostraban la valentía y fortaleza de los Qorilazos frente a estas, aparentemente indomables, bestias. Se llevaba en pequeñas haciendas y fincas del lugar.

El primer monta toro fue popularizado por los hermanos de Chumbivilcas, en los demás departamentos del Perú y actualmente significa una fiesta emblemática para la cultura de Chumbivilcas.

Una expresión cultural muy popular en Chumbivilcas es la Danza del Domador, en la que se rinde tributo a los antepasados que practicaban este arte. Los rasgueos de las guitarras y el trinar del charango complementan perfectamente cada compás de esta expresión cultural representada pese al conflicto de la altura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s