¿Cómo es la música en Chumbivilcas?

Música de Chumbivilcas

Música de Chumbivilcas

Recientemente hemos creado un canal de Chumbivilcas en SoundCloud, en el que compartimos que más nos representa como pueblo luchador, así como algunos de los artistas más importantes de la provincia.

Y ya que estamos tocando el tema de nuestra música, queremos compartir una reseña sobre esta expresión cultural: el huayno en Chumbivilcas.

La estructura musical de nuestros huaynos surge de una base pentatónica (cinco notas), una característica que se emplea en muchos géneros, desde la cumbia hasta el rock. Los instrumentos típicos para ejecutar estas piezas son la quena, el charango, la mandolina, el arpa, el requinto, la guitarra y el violín.

El mensaje de nuestra música usualmente se hace referencia a las tradiciones de Chumbivilcas, como por ejemplo del cortejo de los Qorilazos a la madre tierra, los jinetes frente a los caballos chúcaros o sobre la “Waylla Misa” que es conocida también como “misa de despedida”.

Algunas de las temáticas de nuestros huaynos también se basan en el amor, como lo demuestra el arte de la Mariposita de Chumbivilcas en sus composiciones.

Un elemento en común de todas nuestras canciones, es el coraje y pasión con las que todas nuestras canciones son interpretadas, porque nuestros músicos también son bravos y lo demuestran en cada nota ejecutada sin conflicto con sus instrumentos.

Como dato extra: nuestros huaynos, están fuertemente vinculados con la marinera norteña: “no hay marinera sin huayno, ni huayno sin marinera, cholita pollera verde, para ti va la tercera”.

Compartimos nuestro canal en SoundCLoud para que sientas el poder de nuestra música chumbivilcana:

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cómo es la música en Chumbivilcas?

  1. Pingback: Danzas de Chumbivilcas: La Remembranza del Qorilazo | Chumbivilcas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s