La Ganaderia en Chumbivilcas

Ganadería en Chumbivilcas, Cusco: ¿crecimiento o conflicto económico?

Ganadería en Chumbivilcas, Cusco: ¿crecimiento o conflicto económico?

La ganadería es una actividad económica que se realiza en todo el Perú. La realizamos desde la época preincaica, cuando se domesticaba a la alpaca, a la llama y al cuy. Siempre ha sido una práctica muy importante porque de ella se aprovecha la carne y la leche del ganado como una fuente de alimentación para los pobladores de la zona.

La actividad económica principal de Chumbivilcas es la ganadería porque cuenta con unos factores ambientales llenos de bravura como la provincia en sí: la calidad del agua y la extensión del terreno, que tiene pastos naturales que corresponden al 84.39% de la superficie agropecuaria de la provincia.

Chumbivilcas se diferencia de las otras provincias de Cusco por sus factores ambientales, ecológicos y socioeconómicos que logran una práctica ganadera bastante interesante: podemos encontrar el 18% de la población de vacunos de la región Cusco, 23.1% de equinos, 22.9% de ovinos, 13.6% de llamas, 13.2% de caprinos y 9% de alpacas.

A pesar de ser la principal actividad económica, encontramos un conflicto en la ganadería de Chumbivilcas: los rendimientos de productividad de carne de vacuno y ovino, así como de leche y fibra de alpaca, tienen un rendimiento por debajo del promedio de la región, lo que se refleja en baja rentabilidad para los productores.

Existe ausencia de tecnología adecuada para cumplir con las exigencias del mercado, las dificultades de acopio y transporte ante encarecimiento de los fletes y carreteras poco transitables para vehículos de gran tamaño; así como la escasa disponibilidad de créditos adecuados para el desarrollo de la producción agropecuaria de transformación.

Pese a las dificultades, siempre salimos adelante porque llevamos la perseverancia y la bravura en la sangre, porque vivimos en una tierra de fuego y todos somos parte de un solo sentimiento llamado Chumbivilcas.

Enlaces de interés:

– Cultura Chumbivilcas: http://cultura-chumbivilcas.blogspot.com/

– Chumbivilcas: Tierra brava de Qorilazos: http://chumbivilcascusco.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s