Conoce la tradicional Markana de Chumbivilcas

Llegó agosto, mes de aniversarios, celebraciones y la tradicional Markana de Chumbivilcas. Este ritual se celebra anualmente para celebrar el marcado del ganado por parte de los pobladores. ¡Conoce más sobre esta fiesta milenaria, llena de misticismo y unión!

Durante la víspera de la Markana, se realiza la “Chisina”, ritual en el que el encargado de la celebración, conocido como “Paqo”, preparara una estatuilla en forma de becerro, usando cebo de llama y maíz llamada “Kallpa”. Esa noche, los pobladores permanecen en vela tomando chicha y aguardiente de caña, chacchando hoja de coca, realizando ofrendas de maíz, lentejuelas y hojas de coca,  y rezando por la prosperidad y fecundidad del ganado vacuno, así como por el bienestar del pueblo. Con estos rituales, nosotros los pobladores de Chumbivilcas agradecemos a la madre naturaleza los logros del año en cuanto a ganadería.

Al día siguiente, un grupo de pastores prepara en el fuego los instrumentos de hierro con los que se marcará al ganado. Por la tarde, la gente ingresa al corral para celebrar con chicha, aguardiente y cantos propios de la región, en los que se hace alusión a la fiesta de la Markana.

Los animales son marcados con varas de hierro con las iniciales de sus propietarios. Luego de retirar al ganado del corral, empieza la “Pelusqa”, que consiste en tumbar a la fuerza a los pocos que quedan dentro y marcarlos en las patas. Esta labor requiere de mucha destreza y valentía, las que identifican desde tiempos milenarios a los pobladores de Chumbivilcas.

La fiesta concluye por la noche, liberando a las reces en el campo, mientras que los dueños, pastores y pobladores invitados siguen con la fiesta hasta el día siguiente.

Como hemos visto, la Markana va más allá de la fiesta;  ya que tiene una connotación mágico-religiosa de agradecimiento  a la Pachamama (madre tierra), en donde se afianza año a año el cercano vínculo con esta. Para nosotros los chumbivilcanos, es una gran expresión de nuestra identidad indígena que mantenemos firmemente a lo largo de los años.

Enlaces de interés:

Provincia de Chumbivilcas: http://retos2.tripod.com/id17.html

Riqueza turística del Perú: http://rosarm.blogspot.com/2012/02/chumbivilcas.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s