¿Cómo es la agricultura en Chumbivilcas?

Chumbivilcas Agricultura

Agricultura en Chumbivilcas

Hoy en día, la agricultura es la actividad más importante para reducir la pobreza rural en la sierra peruana. Esta actividad registró el mayor crecimiento en América Latina en el periodo 2000 – 2012, según el informe de Servicios Internacionales para el Desarrollo Empresarial (SIDE) de Costa Rica. Nuestra agricultura en Chumbivilcas no es ajena a este fenómeno de crecimiento muy importante en el desarrollo de nuestro pueblo.

 La actividad agrícola de Chumbivilcas se basa en la producción de alimentos para consumo propio. Lo que queda, se comercializa en ferias semanales, altamente relevantes en el sistema comercial de la provincia, ya que son un punto vital de encuentro de distribución, compra y venta entre los pobladores y otras regiones.

La mayoría de las tierras en Chumbivilcas no cuentan con sistemas de riego, pero tienen una diversidad climática importante: la temporada de lluvias dura entre noviembre y abril, seguido de las heladas entre mayo y julio. Estas condiciones se aprovechan desde tiempos milenarios en beneficio de los pobladores, con una práctica que data desde la época preincaica.

La papa es un producto importante, con gran propiedad nutritiva y muy utilizada en la cocina tradicional, tanto en Chumbivilcas como en el resto de la serranía peruana. Los agricultores de estas tierras bravas son capaces de hacerla crecer entre 3,500 y 4,100 metros sobre el nivel del mar, marcando una diferencia en la actividad agrícola, demostrando así que la actitud aguerrida les permite domar la tierra y les permite lograr una vegetación herbácea y arbustiva. Las formas en las que más se consume este producto bandera son: la manera fresca o tradicional, deshidratada o transformada en chuño o moraya.

Por otro lado, Chumbivilcas también tiene cultivos importantes, tales como  la cebada, el maíz, el trigo, la quinua, entre otros.

Económicamente, y según el último censo agropecuario, solo el 9 % de productores se encuentra asociado de manera formal junto a otros grupos, mientras que el 91 % prefiere no asociarse de ninguna manera debido a la desconfianza que existe entre los pobladores y las familias de campesinos de la zona.

A pesar de no contar con grandes sistemas agrícolas, como en la costa, la agricultura en Chumbivilcas es un reflejo de actitud de los pobladores, que sacan adelante la producción, con bravura y perseverancia, como todas las actividades que realizan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s