Chumbivilcas, un motivo de celebración en la Fiesta del Perú.

Chumbivilcas Perú

Chumbivilcas Perú

A pocos días de celebrar nuestro aniversario patrio, es importante reconocer los valores de la Tierra brava, un orgullo histórico, que personifica el sentimiento y fortaleza del Perú. Chumbivilcas, una de las 13 provincias de Cusco, cuenta con muchas manifestaciones culturales y costumbristas que la distinguen con un sello particular, de Perú para el mundo.

No es una de las Siete Maravillas del mundo -como Machu Picchu- pero este distrito andino guarda un secreto milenario, que vio nacer a los más aguerridos pobladores y Qorilazos a más de 3,360 metros sobre el nivel del mar, al sur del Perú, en el extremo suroeste de Cusco.

Diversos estudios e investigaciones, nos revelan que el nombre proviene del quechua: “Chumpiwillkas”, derivado de las palabras “Ch`umpi” y “Willka” que en castellano significa guerreros de color castaño.

Nuestro sentimiento bravo está vinculado a nuestras costumbres , entre  las que podemos encontrar: a las corridas de toros, la doma o rodeo, las peleas de gallos y el takanakuy, el festival en el que los pobladores saldan sus diferencias en peleas pactadas. Con el pasar de los años, la dentidad del Qorilazo de Chumbivilcas se ha fortalecido, convirtiéndolo en una leyenda viviente de la historia peruana que trasciende fronteras, con la que todos los pobladores se identifican.

Como en muchos rincones ocultos del Péru, también se puede practicar el turismo termomedicinal,  por ejemplo en los baños termales de Alqa Victoria, Aqenya en Santo Tomás o Kallikantu en Chamaca . Una experiencia mística con siglos de antigüedad, utilizada desde la época de los incas para curar problemas de circulación, dermatológicos o simplemente para relajarse.

Chumbivilcas_Chullpas_Chiñisiri

Chullpas de Chiñisiri en Chumbivilcas

Y ya que hablamos de atractivos turísticos, Chumbivilcas cuenta con un gran número de atractivos naturales y riquezas arqueológicas, tales como las Chullpas de Chiñisiri y las Rutas de Warari  en Livitaca; la Gruta de Banderayoq en el distrito de Ccolquemarca y el Complejo Arqueológico de Wanenqaqa en Llusco.

Además, julio significa algo más que el mes patrio para los chumbivilcanos, es un mes lleno de celebraciones y fiestas patronales  que en el fondo envuelven sentimientos de pasión peruana que compartimos tanto en la costa, en la sierra como en la selva, y en Chumbivilcas lo celebramos con la bravura que nos caracteriza, porque somos una tierra de fuego, orgullosa del Perú. ¡Felices fiestas patrias!

Enlaces de interés:

–        Cultura Chumbivilcas: http://cultura-chumbivilcas.blogspot.com
–        Chumbivilcas Cusco: http://chumbivilcas-cusco.blogspot.com/
–        Turismo Chumbivilcas: http://turismoi.pe/ciudades/provincia/chumbivilcas.htm

Anuncios

2 pensamientos en “Chumbivilcas, un motivo de celebración en la Fiesta del Perú.

  1. Pingback: Danzas de Chumbivilcas: El Toro Bayle | Chumbivilcas

  2. Pingback: Los límites de la peruanidad en el branding de las marcas | CAFÉ TAIPÁ | Reputación y Marketing Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s